Diferentes desastres provocados por la reciente oleada de fuertes lluvias en la provincia septentrional china de Hebei dejaban un saldo de 29 muertos, mientras que otras 16 personas permanecían desaparecidas, informaron las autoridades locales.
Según se reveló en una conferencia de prensa, los aguaceros torrenciales y las graves inundaciones causaron estragos en 110 aldeas, ciudades y distritos de la provincia.
Infraestructuras como instalaciones de transporte, electricidad, comunicaciones y aguas sufrieron daños; las económicas directas de Hebei ascendían a los 95.810 millones de yuanes (13.380 millones de dólares), mientras que el alcance total del desastre aún se evaluaba y verificaba.
Hasta el jueves, las inundaciones habían damnificado a unos 3,89 millones de personas, mientras que un total de 319.700 hectáreas de cultivos se habían visto perjudicadas, con 131.500 hectáreas arrasadas.
Las zonas residenciales también experimentaron pérdidas, con 40.900 casas derrumbadas y 155.500 gravemente dañadas, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.
Asimismo, 1.150 escuelas primarias y secundarias, además de numerosos jardines infantiles, registraron averías; como reacción, Hebei evacuaba anticipadamente a los residentes en las zonas de almacenamiento y detención de inundaciones, así como en las áreas propensas a desastres geológicos.
Así, cerca de 1,76 millones de personas fueron reubicadas, continuó el informe de Xinhua según el cual, la provincia quiere completar la tarea de reconstrucción posterior al desastre dentro de dos años.
Los alumnos afectados regresarán a sus escuelas el 1 de septiembre y la población afectada podrá volver a sus viviendas o instalarse en otras nuevas antes de la llegada del invierno, se informó en la rueda de prensa.
- Internacionales