El régimen militar de Níger acusó este miércoles a Francia de haber violado el cierre del espacio aéreo en vigencia desde el domingo y de haber "liberado" a "presos terroristas", imputaciones desmentidas rápidamente por París, a horas de que este jueves vuelva a reunirse la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para analizar una vuelta a la institucionalidad.
El coronel mayor Amadou Abdramane dijo en televisión que un "avión militar" de las "fuerzas francesas" despegó este miércoles y que este "cortó deliberadamente todo contacto con el control aéreo" al entrar en el espacio nigerino entre las 6.39 y las 11.15 locales (10.39 y 15.15 de Argentina).
El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), que tomó el poder el 26 de julio mediante un golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum, aseveró además que el país europeo liberó "de forma unilateral a presos terroristas" que habrían participado de una "reunión de planificación" para un ataque "en la zona de las tres fronteras" entre Níger y sus aliados Burkina Faso y Malí.
"El vuelo efectuado esta mañana fue autorizado y se coordinó con el ejército nigerino", indicó a la agencia de noticias AFP una fuente gubernamental francesa, que aclaró además que las fuerzas francesas “no liberaron a ningún terrorista".
Estas no son las primeras acusaciones a la antigua potencia colonial. A menos de una semana del golpe, los militares nigerinos señalaron a Francia de querer "intervenir militarmente", en medio de altas tensiones entre las autoridades de facto y países vecinos o cercanos de África Occidental.
Un día antes, miles de nigerinos que apoyan el golpe de Estado se manifestaron agresivamente frente a la embajada de Francia en la capital de Níger, Niamey.
Mientras tanto, los gobiernos de facto de Burkina Faso y Mali dijeron que “cualquier intervención militar contra Níger sería considerada como una declaración de guerra” contra ambos.
Las acusaciones a Francia se producen en vísperas de una reunión del bloque de países de África Occidental, que debatirá el eventual restablecimiento por la fuerza del orden constitucional en la antigua colonia francesa.
De cara a la cumbre de este jueves, la Cedeao se mostró este miércoles a favor de una salida diplomática de la crisis, pero reiteró que no descarta atacar a los militares que dieron el golpe.
En ese sentido, la Cedeao dijo que continuaría poniendo en práctica "todas las disposiciones necesarias en vistas de garantizar el regreso al orden constitucional en Níger".
Desde el 26 de julio, el presidente lleva detenido en su residencia en Niamey, la capital del país de la Cedeao, aunque goza de buena salud, según sus allegados.
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos se declaró "muy preocupado" por la salud de Bazoum, después de que en los últimos días hayan surgido especulaciones sobre el trato que está recibiendo.
- Internacionales