El partido de extrema derecha español Vox anunció que apoyaría sin condiciones una investidura del líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, para que sea electo presidente del Gobierno tras las reñidas elecciones legislativas de julio.
En concreto, renuncia a participar de un eventual nuevo gobierno del Partido Popular (PP) para no ahuyentar a posibles socios estratégicos que le den la mayoría que necesita en el Congreso.
Hasta ahora, Vox exigía entrar en el gobierno como condición para apoyar a la derecha española.
La propuesta fue celebrada por el PP, que ganó las elecciones generales anticipadas el 23 de julio, pero sin alcanzar una mayoría necesaria para llegar al gobierno.
Por qué Vox renuncia a formar un eventual gobierno de derechas en España
La decisión de Vox busca permitir que partidos regionales que rechazan integrar una coalición con la ultraderecha respalden un hipotético gobierno del PP.
Es el caso del Partido Nacionalista Vasco (PNV, democristiano) que respaldó la coalición que llevó al poder al presidente socialista saliente, Pedro Sánchez. La agrupación centrista vasca negó de plano en las últimas semanas formar parte de una alianza con la ultraderecha. El PNV sumaría 5 votos.
También la estrategia apunta a sumar a la Coalición Canaria, que tiene un solo diputado electo, y otras agrupaciones menores.
Con los votos del PP, Vox, PNV y la Coalición Canaria, Nuñez Feijóo podría quedar a las puertas de ser electo presidente. Sin embargo, voceros del PNV dijeron este domingo que nada ha cambiado desde su decisión de no integrar una coalición junto a la ultraderecha.
El líder de Vox, Santiago Abascal, denunció en un comunicado que un gobierno de Sánchez “constituiría una grave amenaza al orden constitucional”.
Tras la decisión de Vox, Nuñez Feijoo anunció una nueva estrategia para llegar al gobierno. “La propuesta que hago es una propuesta de un gobierno en solitario del Partido Popular”, dijo.
En los últimos comicios, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez quedó segundo con 121 escaños, por detrás de los 137 del PP. Para llegar al gobierno se necesitan 176 bancas en una primera votación o una mayoría simple en una segunda.
Sin embargo, Sánchez está en mejor posición de formar gobierno que su rival por el juego de alianzas. Sánchez puede aspirar a una mayoría parlamentaria gracias a varios partidos regionales, principalmente vascos y catalanes, aunque eso incluye ganarse el apoyo de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, el líder independentista que declaró la fallida secesión de Cataluña en 2017 antes de refugiarse en Bélgica.
De no lograrse un acuerdo serán necesarias nuevas elecciones previstas para fines de diciembre.
Vox entró el viernes por cuarta vez en un gobierno regional, tras alcanzar un acuerdo con el PP en Aragón, en el noreste del país. La extrema derecha también gobierna en coalición con los conservadores en Castilla y León, Valencia y Extremadura.
Además de las cuatro regiones, PP y Vox han llegado a acuerdos para gobernar una decena de grandes ciudades españolas, entre ellas Valladolid (centro), Toledo (centro) y Burgos (norte).
Estos pactos suscitaron numerosas críticas, sobre todo desde la izquierda, ya que el PP se alineó con varias posiciones polémicas de Vox
- Internacionales