Las fuerzas rusas no avanzaron a lo largo de las líneas del frente, pero están atrincheradas en zonas altamente minadas que controlan, lo que dificulta el avance de las tropas ucranianas hacia el este y el sur, informaron altos cargos que responden a Kiev.
Los informes rusos sobre los combates en la línea del frente indicaron que 12 ataques ucranianos habían sido repelidos en la región de Donetsk, punto focal de los avances rusos durante meses.
Gran parte de la actividad militar rusa se centró en ataques aéreos que dañaron infraestructuras de cereales en el puerto ucraniano de Izmail, en el Danubio.
El Ministerio de Defensa ruso también declaró que sus fuerzas habían destruido un dron naval ucraniano que intentó atacar a un buque de guerra ruso que escoltaba a una embarcación civil en el mar Negro.
Las fuerzas ucranianas lanzaron en junio una ofensiva para recuperar las zonas ocupadas y presionaron en el sur, hacia el mar de Azov, para cortar un puente terrestre entre el este de Ucrania ocupado y la península de Crimea anexionada por Rusia.
Kiev también afirma haber recuperado zonas cercanas a Bakhmut, ciudad oriental tomada por las fuerzas rusas en mayo tras meses de batallas.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, declaró que las fuerzas rusas habían "intentado con bastante insistencia detener nuestro avance en el sector de Bakhmut; sin éxito".
Según escribió en la aplicación de mensajería Telegram, las fuerzas rusas estaban reforzando sus reservas y equipos en tres zonas situadas más al norte, donde también se registraron intensos combates en las últimas semanas.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, declaró que las fuerzas rusas habían tenido tiempo de sobra durante los meses de ocupación para preparar las defensas y plantar extensos campos de minas.
"El enemigo se ha preparado muy a fondo para estos acontecimientos. El número de minas en el territorio que nuestras tropas han retomado es una auténtica locura. Por término medio, hay tres, cuatro, cinco minas por metro cuadrado", declaró a la televisión nacional".
Danilov reafirmó las afirmaciones del presidente Volodímir Zelenski de que los avances, aunque más lentos de lo esperado, no podían precipitarse, ya que había vidas humanas en juego.
"Nadie puede ponernos plazos, salvo nosotros mismos (...) no hay un calendario fijo. Nunca he utilizado el término contraofensiva. Hay operaciones militares y son complejas difíciles y dependen de muchos factores", planteó.
El Ministerio de Defensa ruso, en su relato de los combates, precisó que las fuerzas ucranianas habían intentado sin éxito avanzar en varios sectores tanto en el sur como en el norte de la región de Donetsk.
También puntualizó que las fuerzas rusas habían lanzado ataques contra poblaciones en los alrededores de Bakhmut, incluidas Kurdyumovka, en la periferia sur de la ciudad, y Chasiv Yar, la primera población importante al oeste.
- Internacionales