Un ataque con misiles rusos contra la ciudad de Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, mató al menos a cuatro personas, incluidas una niña de 10 años y su madre, y enterró a varias otras bajo los escombros, informaron funcionarios ucranianos.
Un video publicado por el presidente Volodímir Zelenski mostró humo saliendo de un enorme agujero abierto en el costado de un edificio residencial de nueve pisos, y otro edificio de cuatro pisos casi arrasado.
"Noticias trágicas. Ya han muerto cuatro personas en Kryvyi Rih", escribió Serhiy Lysak, el gobernador regional, en la aplicación de mensajería Telegram, de acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters.
Zelenski, quien creció en la ciudad productora de acero con una población de más de 600.000 habitantes antes de la guerra, comentó que los ataques afectaron un edificio residencial y un edificio universitario.
"Este terror no nos asustará ni nos quebrará. Estamos trabajando y salvando a nuestra gente", escribió en la aplicación Telegram.
Otro ataque reciente de Rusia se produjo en Dnipró, la ciudad que recientemente visitó Zelenski.
Un dron ucraniano atacó el edificio de una comisaría de policía en la región de Bryansk (oeste de Rusia), provocando daños en sus ventanas y techo, informó este lunes el gobernador Alexander Bogomaz, según la agencia de noticias Xinhua.
"Las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron un ataque, durante la noche, contra el distrito de Trubchevsky", señaló en una publicación de Telegram. El funcionario añadió que no hubo víctimas.
Un dron se estrelló el domingo en el distrito de Neklinovsky, ubicado en la región rusa de Rostov, dañando el techo de una vivienda privada y un coche, según informó su gobernador, Vasily Golubev.
El incidente tuvo lugar después de que al menos 15 personas resultaran heridas tras una explosión en Taganrog, región de Rostov, el pasado viernes, recordó Xinhua.
En tanto, otros seis fallecidos se reportaron tras bombardeos ucranianos contra la ciudad de Donetsk y un pueblo de la región de Zaporiyia, informaron el lunes agencias de noticias rusas citando a funcionarios locales y servicios de emergencia.
Según la agencia de noticias TASS, tres personas habían muerto y 11 habían resultado heridas en bombardeos ucranianos en Donetsk.
En un comunicado publicado en Telegram, Denis Pushilin, jefe en funciones de las zonas de la región de Donetsk controladas por Moscú, dijo que las víctimas ocurrieron cuando proyectiles ucranianos alcanzaron un autobús civil.
Por su parte, el alcalde de Donetsk, Alexei Kulemzin, publicó en Telegram imágenes de un autobús calcinado. Más tarde el lunes, Yevgeny Balitsky, gobernador en funciones de la región rusa de Zaporiyia, dijo que tres personas habían muerto y unas 15 habían resultado heridas tras el bombardeo
ucraniano de una tienda local en el pueblo de Basan.
Zelenski advirtió entonces que la guerra estaba llegando a Rusia, después de que un ataque con drones dañara a dos edificios de oficinas en un barrio de Moscú.
"La guerra está volviendo gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo", declaró el dirigente ucraniano al margen de una visita a Ivano-Frankivsk, en el oeste del país.
Y abundó que "Ucrania se está volviendo más fuerte", antes de admitir que el país debía prepararse para nuevos ataques contra infraestructuras energéticas el próximo invierno, todo de acuerdo según el sitio dw.
- Internacionales