La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llamó al país a "una gran reconciliación nacional", durante un discurso en el Congreso, en momentos en que la mandataria enfrenta renovadas protestas sociales con pedidos de renuncia a su cargo.
Boluarte, quien asumió al poder en diciembre tras la destitución y arresto del ex presidente izquierdista Pedro Castillo, solicitó además al parlamento poderes legislativos para elaborar leyes contra la delincuencia y medidas para enfrentar los efectos del fenómeno climático de El Niño.
"Llamo a la gran reconciliación nacional entre todos los peruanos, con la certeza de que ninguna diferencia ideológica o de opinión, por profunda e intensa que esta sea, puede llevarnos a convivir en una sociedad de enemigos", afirmó.
Su discurso, en un tradicional presentación por el Día de la Independencia de Perú, se produjo mientras se registraron duros choques de manifestantes con la policía, que lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos a unas cuadras del Congreso.
En las protestas ciudadanas se demandan, además, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, una nueva Constitución, la liberación del ex presidente Castillo y justicia por las decenas muertes en las primeras manifestaciones entre enero y marzo.
"Nos gasearon, nos pisotearon los tombos (policías), desgraciados, abusivos", dijo una manifestante, que se identificó como Sonia durante la protesta en Lima. La Defensoría del Pueblo, un organismo autónomo en Perú, condenó los choques en su cuenta de Twitter y dijo que se reportaron dos personas heridas en las protestas y ataques a periodistas que cumplían su labor.
La primera mujer presidenta de Perú, en un mensaje de tres horas, el más largo de un mandatario en el Congreso, pidió otra vez perdón a los familiares de las víctimas en las protestas.
"Hoy más que nunca necesitamos dialogar, escucharnos, entendernos, comprendernos y asumir compromisos y acuerdos entre los peruanos. La historia de división, encono y fragmentación que vivimos, tiene que cesar, para abrir paso al diálogo y a la concertación entre peruanos", manifestó.
Perú vio transitar seis presidentes y tres congresos en casi seis años, tras renuncias y destituciones de mandatarios en medio de protestas sociales e investigaciones de corrupción.
Boluarte indicó, asimismo, que solicitará al Congreso poderes legislativos por 120 días para aprobar leyes contra la inseguridad ciudadana, actualmente uno de los dos mayores problemas del país junto con la corrupción, según encuestas.
La presidenta afirmó que buscará fortalecer el control migratorio y que para frenar la delincuencia cometida por extranjeros propondrá cambios al código penal para permitir su expulsión en "casos de flagrancia" de delitos.
La mandataria refirió que la solicitud de poderes al Congreso servirá también para legislar medidas en prevención del fenómeno climático de El Niño, que junto a las protestas fueron los responsables de la desaceleración de la economía local.
La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, anotó en mayo una caída de 1,43 por ciento y analistas temen una posible recesión. El producto interno se contrajo un 0,49% en los primeros cinco meses del año, según datos oficiales.
En otro momento de su mensaje, la presidenta dijo que está abierta a debatir en el país la restitución de dos cámaras en el Congreso, de senadores y diputados, como parte de una reforma política, un tema que fue rechazado en un referendo en el 2018.
Boluarte dijo que su gobierno reactivará el desarrollo de un proyecto petroquímico en el sur del país, la región donde se focalizaron las protestas de inicios de año, un plan -dijo- que producirá fertilizante "a bajo costo" para los agricultores y garantizará además una demanda de gas natural en Perú.
El respaldo popular a Boluarte y al Congreso cayó a niveles históricos, según sondeos. Asimismo, un 80% quiere un adelanto de elecciones y un 75% la renuncia de Boluarte, dijo una encuesta en julio del Instituto de Estudios Peruanos.
- Internacionales