Las autoridades ordenaron la evacuación de un puñado de comunidades en el centro de Grecia mientras luchaban contra nuevos frentes de incendios en el país, sobrealimentados por fuertes vientos y temperaturas de una ola de calor que superan los 40 grados Celsius.
Según los bomberos, en las últimas 24 horas se han declarado 61 incendios en todo el territorio. Los focos más graves se registraron cerca de la ciudad de Velestino, en el centro del país, donde las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de seis comunidades cercanas. Decenas de bomberos luchan contra las llamas, con la ayuda de 15 autobombas y cuatro hidroaviones.
Otro incendio se declaró cerca de otra ciudad del centro, Lamia, donde también se ordenó a los residentes de varios asentamientos que abandonaran sus hogares.
En la isla de Rodas, donde más de 20.000 visitantes extranjeros y lugareños huyeron de hoteles y casas costeras durante el fin de semana, el fuego se había extinguido en su mayor parte.
Los bomberos seguían intentando apagar un muro de llamas cerca de una zona montañosa en el sur de Rodas, que arde sin control desde hace más de una semana.
"La batalla contra los devastadores incendios continúa hoy en varios frentes por parte de todas las fuerzas de Protección Civil y en condiciones extremas", dijo el portavoz de los bomberos Ioannis Artopios en una rueda de prensa. "Hoy es el día más difícil de este verano".
Artopios dijo que el riesgo de incendio seguirá siendo "extremo" para varias zonas de Grecia el jueves.
El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, dijo que Grecia estaba experimentando "días de verano muy peligrosos".
Los incendios, señaló, fueron avivados por fuertes vientos y empeorados por temperaturas anormalmente altas, con frentes que se extienden por varios kilómetros.
"Dada la crisis climática, volveremos a tener condiciones meteorológicas extremas que pondrán de nuevo a prueba nuestra fortaleza. Nada ha terminado, la batalla continuará durante todo el verano", afirmó.
Contención de daños al turismo.
El Gobierno griego trató el miércoles de contener el daño a la reputación de uno de sus principales generadores de ingresos. Grecia depende en gran medida del turismo y Rodas, una de sus islas más grandes, es uno de sus principales destinos de verano, ya que atrae a cerca de 1,5 millones de turistas extranjeros en los meses estivales.
La ministra de Turismo, Olga Kefalogianni, dijo que los incendios sólo habían afectado a una pequeña parte de la isla.
Los incendios en Grecia son habituales en verano, pero las condiciones más calurosas, secas y ventosas, consecuencia del cambio climático, han convertido al país en un punto caliente del Mediterráneo en los últimos años.
Artopios, el portavoz de los bomberos, dijo que hacer frente a los incendios suponía una importante carga financiera para Grecia, ya que sólo las labores de extinción en Rodas han costado hasta ahora unos 7,5 millones de euros (8,30 millones de dólares).
El Gobierno cerró la Acrópolis de Atenas, uno de los lugares turísticos más visitados del mundo, a las 11.00 hora local debido al calor abrasador.
"Hago un llamamiento para que ningún trabajador salga hoy a la calle. Será el día más caluroso del verano", publicó el ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, en la plataforma de mensajería X, antes conocida como Twitter.