La Unión Europea (UE) anunció inversiones por 45.000 millones de euros (50.560 millones de dólares) en América Latina y el Caribe, en un intento por contrarrestar el avance de China en la región.
El anuncio oficial fue hecho por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra este lunes y martes en Bruselas.
La información fue comunicada por la presidencia argentina tras la firma de un Memorándum de Entendimiento (MdE) entre Alberto Fernández y Von der Leyen sobre cooperación en materia de energía entre la Unión Europea y la Argentina, en el edificio de la Unión Europea (UE) en la capital de Bélgica.
Qué dice el memorándum firmado por Alberto Fernández y Ursula von der Leyen
Ese memorándum se enmarca en uno de los acuerdos de la agenda del programa Global Gateway.
La inversión de 45.000 millones de euros se volcará en iniciativas energéticas y climáticas en América Latina y el Caribe. El programa buscará “crear cadenas de valor locales”, dijo la funcionaria europea.
”Más de 135 proyectos ya está en la línea de salida, desde el hidrógeno limpio hasta las materias primas críticas, desde la expansión de las redes de cables de datos de alto rendimiento hasta la producción de las más avanzadas vacunas ARN”, afirmó.
La funcionaria consideró que Europa y la región de América Latina y el Caribe deberán “acordar juntos qué sectores y cadenas de valor priorizar”.
”No solo estamos interesados en invertir en la extracción de las materias primas, queremos asociarnos” con América Latina y el Caribe, dijo Von der Leyen en la apertura de una mesa redonda con dirigentes políticos y empresariales, antes del inicio de la III Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará hoy y mañana en Bruselas.
Así, la UE invertirá “tecnología de primera clase y formación de alta calidad para los trabajadores locales”, apuntó.
La cumbre de la UE-CELAC enfrenta divergencias sobre Ucrania
La cumbre de dos días que comenzó este lunes en Bruselas enfrenta divergencias en temas como la guerra de Ucrania.
La última cumbre de ambos bloques fue en 2015, y ahora las dos partes corren contra reloj para obtener resultados, pero la diversidad de posturas dentro de los 33 países de la CELAC complica el consenso en varios temas con la UE.
Los dirigentes tienen previsto discutir temas como las relaciones comerciales, incluyendo la dilatada negociación con el Mercosur, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y las transiciones energética y digital.
Además, los negociadores europeos buscan incluir una mención a la guerra en Ucrania.
El tema de la deforestación y las cuestiones ambientales son uno de los escollos de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).