Decenas de millones de personas soportaron el fin de semana temperaturas extremas en una persistente ola de calor que se extiende por el hemisferio norte.
En algunos casos, como en Corea del Sur, gravísimas inundaciones causaron 37 muertos. Nueve de las víctimas quedaron atrapadas dentro de sus autos en un túnel en la ciudad central de Cheongju, que se inundó de forma repentina.
Más de 80 millones de personas se despertaron ayer con advertencias oficiales o pronósticos de olas de calor excesivo en los estados del oeste, sur y sudeste de Estados Unidos. Allí, temperaturas implacables y en algunos casos récord están azotando grandes áreas del país.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre “una ola de calor generalizada y sofocante” en gran parte del oeste hasta el sudeste, con temperaturas sofocantes que continuarán hasta la próxima semana y aumentan los riesgos para la salud de millones de habitantes.
En condados como el de Miami-Dade, en el sur de Florida, la advertencia de “calor excesivo” se desencadenó tras la previsión de que se alcancen los 44,4 grados. De acuerdo a los meteorólogos locales, es la primera vez que se emite allí una advertencia de este tipo.
En el sur de California, los termómetros alcanzaron máximos de 41 °C a 43 °C. Se espera que el termómetro supere los 46 °C en algunas partes del estado, así como en los de Nevada y Arizona, alertó el servicio meteorológico.
En Las Vegas se insistió además en que la situación no es normal. “No es el típico calor del desierto debido a su larga duración, temperaturas diurnas extremas y noches cálidas. Todos deben tomarse en serio este calor, incluidos quienes viven en el desierto”, sostuvo su servicio meteorológico.
En famoso Valle de la Muerte de California -uno de los lugares más calurosos de la Tierra-, había alcanzado una temperatura potencialmente mortal de unos 51 °C y se pronosticó que el domingo alcanzaría un pico de 54 °C. En Imperial, al este de San Diego (California), se igualó el récord diario de 46,6 °C.
Europa se derrite: alerta en Italia
En Europa, donde el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos, varios países acusaron temperaturas extremas.
En Roma, rebautizada “ciudad infernal” por la prensa, el termómetro registraba 34º C y podría llegar a los 40º el lunes y a 42º o 43º el martes, rompiendo el récord de 40,5º, en 2007.
Las temperaturas más altas se esperan en la isla de Cerdeña. El récord de 48,8ºC del 11 de agosto de 2021, la temperatura más alta jamás registrada en Europa, podría ser batido.
En tanto, la agencia meteorológica española emitió para este lunes avisos naranja por altas temperaturas (38 a 42º C) en amplias zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares, además de aviso rojo (peligro extremo), en zonas de Andalucía y el martes en Aragón, Cataluña y Mallorca (42 a 44º C).
En Grecia, las autoridades decidieron que la Acrópolis de Atenas permanecería cerrada este domingo entre las 13 y las 17 para evitar las horas de calor más extremo.
El verano pasado, solo en Europa murieron más de 60.000 personas a causa del calor, de acuerdo con un reciente estudio.
En Asia, las tormentas se suman al calor extremo. En Japón, las autoridades emitieron una alerta por golpe de calor en 20 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas a los 40 grados.
En Corea del Sur, 37 personas murieron en devastadoras inundaciones. Nueve de las víctimas murieron ahogadas cuando intentaban cruzar un túnel con sus autos en la ciudad de Cheongju, en el centro del país.
China, a su vez, emitió varias alertas por altas temperaturas y advirtió que podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados en la región de Xinjiang (nordeste), parcialmente desértica, y 39º C en la región meridional de Guangxi.