El Ejército israelí lanzó un ataque militar a gran escala en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, con un saldo de al menos ocho muertos y medio centenar de heridos.
La ofensiva israelí en Yenín era una operación militar a gran escala por tierra y aire contra milicias palestinas, la mayor desde la Segunda Intifada (2000-05).
El Ministerio de Sanidad palestino confirmó que los muertos en Yenín se elevaron a ocho desde que comenzó la incursión esta madrugada, que ha dejado unos cincuenta heridos, diez de ellos en estado grave. Al menos cinco eran milicianos, según fuentes locales citadas por la agencia Reuters.
Además, un joven palestino murió este lunes por disparos israelíes en Al Bireh, cerca de Ramala, lo que eleva los muertos en esta jornada a nueve.
“Actualmente se están produciendo intercambios de disparos con hombres armados adyacentes a una mezquita en el campamento de Yenin. Un avión de la fuerza aérea atacó cerca para eliminar una amenaza”, informó el Ejército israelí en uno de los últimos reportes.
Decenas de vehículos blindados respaldados por drones y helicópteros asaltaron la ciudad y el campo de refugiados, indicaron testigos palestinos citados por la agencia Xinhua. Explicaron que se llevaron a cabo ataques aéreos durante el intercambio de disparos entre los milicianos palestinos y soldados israelíes.
Por su parte, el Ejército israelí informó que alcanzó un "centro de operaciones conjuntas" que servía como centro de comando para los combatientes de las Brigadas de Yenín, una unidad armada compuesta por combatientes de diferentes grupos militantes. Declinó especificar si el ataque del lunes también involucró drones.
Según testigos palestinos, las fuerzas israelíes entraron en Yenín poco después de que comenzaran los ataques aéreos, y los enfrentamientos armados estallaron entre los soldados de Israel y milicianos palestinos.
Israel Radio informó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien sostuvo una reunión con los líderes de seguridad del país el domingo por la noche, recibió información actualizada a medida que continuaba la operación.
La parte palestina criticó el domingo a Netanyahu por su política de motivar a los colonos israelíes a cometer más crímenes contra los palestinos.
"El alarde de Netanyahu de matar a un gran número de palestinos desde la formación de su gobierno motiva a los colonos a cometer más crímenes contra nuestro pueblo", denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino en un comunicado.
Desde enero, 24 personas, la mayoría israelíes, murieron en una serie de ataques llevados a cabo por los milicianos palestinos, y más de 175 palestinos, incluidos niños y mujeres, fueron asesinados por los soldados y colonos israelíes, según cifras oficiales.
- Internacionales