Amigos y familiares de Nahel, el joven asesinado por un policía en Francia, despidieron sus restos en un emotivo funeral que en la previa tuvo más protestas en las calles.
Las fuerzas de seguridad informaron que 1.311 personas fueron arrestadas durante una noche de viernes repleta de disturbios.
El Ministerio del Interior francés indicó también que los incidentes comenzaron en el suburbio parisino de Nanterre y que tuvo como eje de protesta la muerte de Nahel, de 17 años, asesinado por un policía que le disparó a quemarropa durante un control de tránsito.
La muerte de Nahel M., cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares y generó críticas a las fuerzas de seguridad.
Cómo fue el asesinato de Nahel
El hecho ocurrió el pasado martes en el municipio de Nanterre, en el departamento de Altos del Sena, en la región de Isla de Francia, cuando los efectivos pararon al joven que conducía un auto amarillo para realizarle un control.
Las imágenes fueron difundidas a través de las redes sociales y desde las agencias de noticias AFP y Reuters constataron su veracidad. En el video se puede ver que uno de los uniformados apuntó con su arma al menor de edad y cuando aceleró el auto le disparó al joven a quemarropa. En una parte del clip se escuchó que uno de los efectivos dijo: “Vas a recibir una bala en la cabeza”.
El joven fue asesinado por un policía de un disparo en el pecho (Video: Twitter/@descifraguerra).
El chico intentó escapar, pero pocos metros adelante terminó chocando contra un poste, ya que perdió el control del vehículo como consecuencia del impacto de bala que recibió en el pecho.
Mounia, la madre de la víctima, dijo en la cadena France 5 que no culpa a la Policía sino únicamente al agente que mató a su hijo. La Justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el agente de 38 años, autor del disparo.