El presidente de Francia, Emmanuel Macron encabezaba una reunión de crisis con miembros de su Gobierno sobre los disturbios que en la tercera noche consecutiva, por los cuales fueron detenidas 875 personas en todo el país europea. El mandatario viajó de urgencia a París y abandonó la cumbre de la Unión Europea en Bruselas para ponerse al frente de la situación.
En la reunión de crisis participaban, en particular, su primera ministra, Élisabeth Borne; y los titulares de Interior, Gérald Darmanin; Justicia, Éric Dupond-Moretti; Defensa, Sébastien Lecornu; Transición Ecológica y Cohesión Territorial, Christophe Béchu, y de Políticas Urbanas y Vivienda, Olivier Klein.
Entre las medidas que se analizaban estaba declarar el estado de emergencia por la tensa situación provocada por los disturbios, aunque todavía no hubo definiciones al respecto.
Emmanuel Macron anunció el despliegue de más policías luego de tres noches de disturbios por la muerte de un joven baleado por un agente, al término de una reunión de crisis en París. Además, pidió a los padres “responsabilidad” para que sus hijos no participen en los disturbios que afectan a varias ciudades de Francia tras la muerte de un joven en Nanterre por un tiro de un policía cuando trataba de huir de un control.
”Pido a los padres responsabilidad para que sus hijos se queden en casa”, subrayó Macron al término de una reunión de la célula de crisis interministerial creada por los tumultos que se producen en Francia desde hace tres noches.
Los disturbios en Francia
Las fuerzas de seguridad en Francia detuvieron a 875 personas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, en la tercera jornada de disturbios nocturnos por la muerte de un joven baleado por la policía, según un balance final de las autoridades.
Tercera noche de disturbio en París
El Ministerio del Interior francés informó de la detención de 875 personas, entre ellas 408 en París y sus suburbios, del ataque a 492 edificios, la quema de 2.000 vehículos y 3.880 incendios en las calles durante la pasada noche.
La violencia estalló el martes en las afueras de la capital después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente en un control vial que quedó registrado en video. El agente, de 38 años, fue puesto en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario.