Misiles ucranianos impactaron en uno de los pocos puentes que unen la península de Crimea con el territorio continental de Ucrania, cortando una de las principales rutas de suministro para las fuerzas de ocupación rusas en el sur, mientras que Kiev presiona para expulsarlas.
Vladimir Saldo, el jefe de la administración instalada por Rusia en las partes ocupadas de la provincia ucraniana de Kherson, publicó un video de sí mismo en el puente de carretera de Chonhar, donde se habían abierto cráteres en el asfalto, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Reuters.
Una vista muestra el puente Chonhar dañado que conecta las partes controladas por Rusia de la región ucraniana de Kherson con la península de Crimea, luego de lo que funcionarios designados por Rusia informaran que fue alcanzado por con misiles ucranianos, en esta imagen publicada el 22 de junio de 2023. Foto de la agencia de noticias Reuters
"Otro acto sin sentido perpetrado por el régimen de Kiev por orden de Londres. No resuelve nada en lo que respecta a la operación militar especial", expresó Saldo, quien además prometió reparar el puente y restaurar el tráfico.
Amenazó con tomar represalias apuntando a un puente que une a la vecina Moldavia con Rumania, miembro de la OTAN: "Muy pronto llegará una respuesta muy seria".
Uno de los pocos accesos a Crimea
El puente de Chonhar golpeado durante la noche es uno de los pocos caminos de acceso a Crimea, que está unida al continente ucraniano por un estrecho istmo.
Las rutas alternativas requieren desvíos de horas por caminos en mal estado. La nueva agencia RIA de Rusia citó a funcionarios de transporte instalados por Rusia en Crimea diciendo que repararlo podría llevar semanas.
El puente está fuera del alcance de los cohetes de campo de batalla que Ucrania utilizó durante un año, pero a tiro de las armas recientemente desplegadas, como los misiles de crucero lanzados desde el aire británicos y franceses, lo que permite a Kiev impactar las rutas logísticas que Rusia consideró seguras hace solo unas semanas.
El ataque fue "un golpe a la logística militar de los ocupantes", opinó Yuriy Sobolevsky, un funcionario ucraniano del órgano rector de la región de Kherson.
Abundó que "el impacto psicológico sobre los ocupantes y la potencia ocupante es aún más importante. No hay lugar en el territorio de la región de Kherson donde puedan sentirse seguros".
Los investigadores rusos dijeron que las fuerzas ucranianas habían disparado cuatro misiles contra el puente, informó la agencia de noticias RIA. Citó a un portavoz de los investigadores militares diciendo que las marcas encontradas en los restos de uno de los misiles sugerían que había sido fabricado en Francia.
Ucrania está atacando las líneas de suministro rusas para interrumpir la defensa de Moscú del territorio ocupado en el sur, donde Kiev se encuentra en las primeras etapas de su contraofensiva más ambiciosa de la guerra.
Kiev sostuvo hasta ahora que recuperó ocho aldeas, pero aún tiene que comprometer la mayor parte de sus fuerzas en la lucha y sus tropas que avanzan aún tienen que llegar a las principales líneas defensivas rusas.
En su última actualización sobre los combates, el ejército de Ucrania informó de un "éxito parcial" en el sureste y el este.
Las tropas estaban reforzando las posiciones que alcanzaron después de atacar las aldeas de Rivnopil y Staromayorske, reveló el portavoz del Estado Mayor Andriy Kovaliov, refiriéndose a los asentamientos en un área controlada por Rusia donde las fuerzas ucranianas que avanzan hacia el sur capturaron hasta ahora cuatro aldeas.
También describió los feroces combates en el este, donde Ucrania aseguró que contuvo los ataques rusos.
Rusia dice que se defendió del contraataque ucraniano y causó muchas bajas, lo que Ucrania niega.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que el progreso fue lento hasta ahora, pero dice que sus tropas avanzan con cautela hacia áreas fuertemente minadas y bien defendidas para minimizar las pérdidas.
Zelenski acusó este jueves a Rusia de planear un ataque terrorista contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia, algo que Moscú negó.