Uganda está en estado de shock. Decenas de personas se juntaron ante una morgue de un poblado del oeste del país para saber si sus seres queridos están entre las 41 personas masacradas durante un ataque atribuido a un grupo yihadista contra una escuela secundaria.
La enorme mayoría de las víctimas del ataque son estudiantes. Veinte chicas fueron asesinadas a machetazos y 17 muchachos murieron calcinados tras el incendio de un enorme dormitorio del colegio. Seis personas, al parecer también estudiantes, fueron secuestradas.
El ataque ocurrió en la noche del viernes en la escuela Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, en el oeste del país, muy cerca de la República Democrática del Congo (RDC). En ese país tiene su bastión la milicia de filiación yihadista Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), una facción armada rebelde vinculada al grupo yihadista Estado Islámico.
Cómo fue el ataque a una escuela secundaria de Uganda en el que murieron 41 personas
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, calificó el ataque de “acto cobarde. Su acción desesperada, cobarde, terrorista, no los salvará”, dijo.
Muchas de las víctimas resultaron calcinadas, cuando los atacantes incendiaron un dormitorio colectivo, lo que complica las tareas de identificación y recuento de los desaparecidos.
En la morgue de Bwera, cerca de donde sucedió el ataque, las familias lloraban mientras los cadáveres de sus parientes eran colocados en féretros y trasladados para ser enterrados.
Otros siguen sin noticias de sus seres queridos. Muchas de las víctimas quemadas fueron llevadas a la ciudad de Fort Portal, donde se les realizaron exámenes de ADN para ser identificados.
En el asalto murieron 17 estudiantes varones, quemados en su dormitorio. Veinte chicas fueron masacradas a machetazos, según detalló la primera dama de Uganda y ministra de Educación, Janet Museveni.
También murió un guardia de seguridad, según las autoridades. Se sospecha que las otras tres víctimas fatales son adultos.
Quiénes son los yihadistas acusados de matar a 41 personas en una escuela secundaria en Uganda
La milicia de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF) comenzó como un grupo insurgente en Uganda, mayoritariamente musulmán, y se instaló en el este de la República Democrática del Congo a mediados de los ´90. Desde entonces fue acusada de matar a miles de civiles.
En 2019 juraron lealtad al grupo Estado Islámico, que presenta a los combatientes de las ADF como una rama local en África Central.
Están acusados de atentados yihadistas en ambos países. Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron una ofensiva conjunta en 2021 para expulsar a las milicias de ADF de sus bastiones congoleños, pero las operaciones no lograron reducir los ataques terroristas.