Ucrania reivindicó la reconquista de dos pueblos en poder de los rusos en la región separatista del Donetsk, en el este del país. Se trata de la primera victoria militar de su contraofensiva lanzada en la última semana.
El ejército ucraniano anunció la toma de las localidades de Neskuchn y Blagodatne, en el Donetsk, en la zona del Dombás, donde están concentradas las tropas rusas.
Tras meses de expectativas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el sábado que su ejército estaba realizando “acciones contraofensivas” en el frente, aunque se negó a ofrecer más detalles. Los expertos creen que Ucrania trata de encontrar los puntos débiles de las líneas fortificadas de Rusia para abrirse paso y recuperar territorios.
La contraofensiva ucraniana se realiza en cuatro frentes
El centro de análisis Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, aseguró que las fuerzas de Kiev lanzaron contraofensivas en al menos cuatro áreas de la línea del frente.
El ejército ucraniano anunció que “los gloriosos soldados de la 68ª brigada (...) han liberado la localidad de Blagodatne”. Las fuerzas terrestres del ejército ucraniano en Facebook publicaron un viodeo en el que se ve a combatientes con una bandera ucraniana en un edificio destruido.
La aldea de Blagodatne se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
Según Valeriy Shershen, portavoz del llamado Frente Tavria que participó en la operación, los ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos.
“La bandera ucraniana ha sido colgada sobre Blagodatne”, agregó. El pueblo tenía menos de mil habitantes antes de la guerra.
Poco después, el servicio estatal de la guardia fronteriza anunció sus fuerzas reconquistaron el pueblo de Neskuchne, en la región de Donetsk, en lo que sería la segunda victoria de su ofensiva contra las tropas rusas.
”Neskuchne, de la región de Donetsk, vuelve a estar bajo bandera ucraniana”, declaró.
Kiev denunció un ataque contra un barco de evacuación de civiles
En tanto, las autoridades ucranianas denunciaron un ataque contra un barco de evacuación de civiles de los territorios inundados por la voladura de la presa de Kajovka.
El ataque, según la versión de Kiev, causó al menos tres muertos y diez heridos.
La denuncia se produce cuando empezó a descender el nivel de las aguas en los territorios inundados tras la voladura de esa presa, el 6 de junio, lo que obligó a millas de personas a dejar sus hogares. Sin embargo, la situación es especialmente preocupante en la planta nuclear de Zaporinya, la mayor de Europa, al haber descendido el nivel de las aguas que precisa para su refrigeración.
En contrapartida, Moscú dijo este domingo que sus fuerzas repelieron un ataque ucraniano contra un buque de guerra ruso que custodiaba gasoductos en el Mar Negro.
“Las fuerzas armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar el barco Priazovye de la Flota del Mar Negro”, dijo el Ministerio de Defensa ruso. Según el reporte, las fuerzas de Kiev utilizaron seis barcos no tripulados.
“Todos los barcos han sido destruidos”, dijo el ministerio en un comunicado.
El acorazado Priazovye, que ha estado protegiendo los gasoductos TurkStream y Blue Stream, continúa realizando sus tareas, dijo el Ministerio de Defensa.