Ucrania afirmó que llevó a cabo “acciones ofensivas” en el frente de guerra y aseguró que logró avanzar cerca de la devastada ciudad de Bajmut, en el este del país. En respuesta, Rusia dijo que repelió el ataque de Kiev.
El gobierno ucraniano prepara desde hace meses una gran contraofensiva para expulsar a las tropas rusas de las zonas ocupadas tras la invasión de febrero de 2020.
“La operación defensiva (de Ucrania] incluye acciones contraofensivas. Por lo tanto, en determinados sectores, estamos llevando a cabo acciones ofensivas”, declaró la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, en Telegram.
Maliar también informó que se estaban produciendo “combates menores” en el sur, donde las fuerzas rusas están “a la defensiva”. “Estamos logrando éxitos y ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva”, manifestó.
Moscú asegura que frustró ataques en la región separatista de Donetsk
Poco antes, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que frustró ataques en cinco sectores del frente “en la dirección sur de la región de Donetsk”, la zona separatista ucraniana en poder de Rusia en el este del país. Allí se encuentra la ciudad de Bajmut.
En un comunicado, el ministerio señaló que las tropas ucranianas habían sufrido importantes pérdidas cerca de Neskuchne, en Donetsk, y de Novodarivka, en la frontera de esta región, y la de Zaporiyia, más al sur.
Otros intentos de “penetrar las defensas rusas” tuvieron lugar en la localidad de Novodonetske, cerca de Vugledar, punto caliente del frente, en el sur del Donetsk.
“El enemigo no logró su objetivo”, afirmó el ministerio ruso. Además, mostró imágenes de blindados ucranianos destruidos.
El Grupo Wagner confirmó el avance de las fuerzas ucranianas
La ofensiva ucraniana fue confirmada por el jefe de la organización paramilitar rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin.
“Se perdió una parte de la localidad de Berkhivka”, dijo.
Además, Prigozhin calificó este retroceso como una “vergüenza” para Rusia.
Siguen los combates en la región rusa de Belgorod
En tanto, desde hace dos semanas, la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, es escenario de ataques, bombardeos y combates entre el ejército ruso y combatientes rusos proucranianos.
Los asaltos causaron varios muertos y decenas de heridos.
En un operativo el domingo, uno de estos grupos tomó prisioneros y dijo que serán entregados a Kiev. En un video divulgado se ven imágenes de una docena de detenidos, dos de ellos heridos. Es la primera vez que capturan a ciudadanos rusos en territorio ruso.
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, había mencionado la posibilidad de negociaciones, pero los combatientes proucranianos denunciaron en el video que los responsables rusos no acudieron a una cita acordada.
En los últimos días los combates se concentran en las localidades de Novaya Tavolzhanka y Shebekino, cerca de la frontera, lo que obligó a miles de civiles a huir a la capital regional homónima Belgorod.
- Internacionales