El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anuncia hoy su candidatura a las primarias republicanas con vistas a las elecciones presidenciales de 2024. Lo hará junto al empresario Elon Musk, en Twitter, informó este martes el canal Fox News.
El anuncio no cayó nada bien en las filas de su antiguo mentor, el expresidente Donald Trump, quien ayer volvió a comparecer ante la justicia en un caso de fraude, aunque esta vez a través de una videoconferencia.
El de Ron DeSantis es “uno de los lanzamientos de campaña más fuera de contacto en la historia moderna”, aseguró el movimiento Make America Great Again (MAGA), creado por Trump. ”Cada día, más y más estadounidenses se dan cuenta de lo fuera de sintonía que Ron DeSantis está con sus valores y lo inelegible que es en realidad”, afirmó.
¿Cómo será el lanzamiento presidencial del gobernador de la Florida?
DeSantis, antiguo protegido de Trump, es considerado un dirigente ubicado a la derecha del expresidente.
El gobernador ha convertido a la Florida en el nuevo feudo conservador de Estados Unidos. Las iniciativas en ese sentido se acumulan. Desde instrucciones obligatorias a los alumnos sobre “los peligros y maldades del comunismo”, hasta la prohibición de toda clase de enseñanzas sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas primarias y secundarias del estado.
Pero también hay fuertes medidas contra la inmigración y una ley que permite portar armas sin necesidad de un permiso ni capacitación especial o verificación de antecedentes.
Fuentes cercanas al gobernador confirmaron que DeSantis comparecerá a las 19:00 horas de Argentina junto con Musk en Twitter Spaces y allí hablará de su candidatura. Antes de ese anuncio, se espera que presente ante la Comisión Federal de Elecciones los documentos requeridos para inscribir su candidatura, informó EFE.
Musk, propietario de SpaceX, Tesla y Twitter, entre otras empresas, ha mostrado sus simpatías por DeSantis desde hace meses.
Trump es el gran favorito en las internas republicanas y cuestiona cada vez que puede al gobernador de la Florida. Sus seguidores cargaron hoy contra DeSantis por su “apoyo a un impuesto nacional sobre las ventas que aumentaría los impuestos del 90 % de las familias” y su intención de “recortar el Seguro Social y Medicare”.
”DeSantis simplemente no está listo para ser presidente”, pero “el presidente Trump está listo desde el primer día para cambiar nuestro país, revertir las políticas desastrosas de (Joe) Biden y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso”, dijo Karoline Leavitt, portavoz de MAGA.