Al menos 19 estudiantes murieron y otros 21 resultaron heridos en un incendio en la residencia de una escuela secundaria en la localidad de Mahdia, en el centro de Guyana. Las autoridades sospechan que el fuego haya sido intencional.
El siniestro se produjo en la noche del domingo en el dormitorio de la residencia estudiantil de esa pequeña ciudad guyanesa.
“Catorce jóvenes murieron en el lugar, mientras que cinco fallecieron en el hospital del distrito de Mahdia. Dos menores siguen en estado crítico, mientras que cuatro sufren heridas graves”, dijo un comunicado del departamento de bomberos local.
Los seis chicos heridos “fueron trasladados en avión a Georgetown”, la capital del país. “Otros cinco siguen hospitalizados en Mahdia y otros diez en observación”, según el reporte.
Cómo fue el incendio que mató a 19 jóvenes en Guyana
El incendio puede haber sido provocado de forma intencional, según los primeros reportes oficiales.
“Las investigaciones preliminares sugieren” que el fuego fue “malintencionadamente iniciado”, dijo el comisionado de la policía de Guyana, Clifton Hicken, en una rueda de prensa conjunta con el presidente Irfaan Ali. No se han determinado, sin embargo, los posibles responsables, de acuerdo con el jefe policial.
El fuego se produjo poco antes de la medianoche en el edificio residencial de una escuela secundaria en una comunidad minera de oro y diamantes ubicada a unos 322 kilómetros al sur de Georgetown, la capital de Guyana, indicó el gobierno en un comunicado.
En la residencia vivían jóvenes de “11-12 a 16-17 años”, según una fuente que acompañaba las labores de socorro, citada por AFP. El periódico local Stabroek News dijo que el fuego había iniciado en un dormitorio para niñas
El edificio fue consumido por las llamas. El techo, que era de hojalata, se derrumbó y solo las paredes ennegrecidas quedaron en pie. El gobierno dijo que cinco aviones despegaron hacia Mahdia para ayudar a proporcionar atención médica adicional.
Los bomberos rescataron a 20 estudiantes
“Los bomberos lograron rescatar a unos 20 estudiantes haciendo agujeros en el muro noreste del edificio”, según el departamento de bomberos.
“Se trata de una gran catástrofe. Es terrible, doloroso”, declaró el presidente Ali.
La escuela atiende a aldeas remotas, en su mayoría indígenas, informaron autoridades citadas por AP.
Excolonia neerlandesa y británica, Guyana es una pequeña nación anglohablante de 800.000 habitantes ubicada al norte de Brasil.