Uruguay debate la desdolarización de los inmuebles. Para ello, el Banco Central impulsará que los precios se fijen en Unidades Indexadas (UI) y no en divisas, informó el diario local El País.
Según el periódico, fue creada una comisión especial para analizar este tema. Está conformada por el propio Banco Central, la Asociación de Bancos Privados (ABPU) y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu).
Cómo es el proyecto para desdolarizar el mercado inmobiliario uruguayo
El titular de la Appcu, Aníbal Durán, dijo que la idea es realizar una campaña de marketing muy intensa para que la gente use las Unidades Indexadas en las operaciones inmobiliarias.
”Se quiere promover el uso de la UI con una gran divulgación. Se podría emitir alguna norma jurídica para el uso de la UI, pero se apelará al voluntarismo a través de una campaña fuerte”, reafirmó.
La iniciativa logró el respaldo de la Unión de Exportadores (UEU). Su titular, Facundo Márquez, dijo que apoyará el objetivo de ir hacia una desdolarización. “Para este sector es algo bueno, lo que hay que tener en cuenta son los costos que se generan. Ese es un país dolarizado y eso complica la política monetaria”, afirmó.
En el sector de la construcción, la Appcu dijo que la UI (que ajusta por la evolución del Índice de Precios del Consumo y tiene cotización diaria predeterminada) “no es la moneda ideal para la construcción”.
Sin embargo, consideró la iniciativa como “razonable”.
La presidenta de la Cámara Inmobiliaria, Beatriz Carámbula, dijo que los créditos hipotecarios son actualmente en Unidades Indexadas. Por lo tanto, dijo que “no habría descalces cambiarios en el lapso que va desde que se solicita el crédito hasta que se concreta la compra”.
El Banco Central de Uruguay busca “manejar en forma más eficiente las políticas económicas”
Según El País, el Banco Central de Uruguay busca desdolarizar “para manejar en forma más eficiente las políticas económicas” al reducir la dependencia de las fluctuaciones del dólar.
Rodrigo Ribeiro, socio de KPMG Uruguay, indicó al diario que así “se evitarían las distorsiones y movimientos bruscos que se dan en algunas operaciones, básicamente porque el BCU puede controlar la moneda nacional con la tasa de interés, puede darle o quitarle más valor a la moneda haciendo más -o menos- emisión. Pero no con el dólar”.
“Con la desdolarización, se mitigarían factores exógenos que inciden sobre la situación económica nacional, amortiguándose efectos adversos”, afirmó.