China y Ecuador firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado en apenas diez meses. El acuerdo permitirá a Quito vender el 99,6% de sus productos sin aranceles, según el ministro de Comercio ecuatoriano, Julio José Prado.
El acuerdo “nos abre el espacio hacia el mercado más grande del mundo: 1.400 millones de consumidores”, expresó el funcionario ecuatoriano.
Prado suscribió el TLC el miércoles con su homólogo chino, Wang Wentao, mediante una reunión virtual. Esta firma representa un nuevo avance del gigante asiático sobre América Latina, algo que preocupa y mucho tanto a Estados Unidos como a la Unión Europea.
Comercio bilateral y negociaciones récord
El instrumento será revisado y aprobado por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional de Ecuador. Concluidas las formalidades jurídicas internas en ambos países, entrará en vigor.
Pekín y Quito cerraron en diciembre las negociaciones del acuerdo, que permitirá mejorar el intercambio comercial bilateral, que en 2022 alcanzó el récord de 13.090 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Central nacional.
En enero y febrero pasados, las ventas ecuatorianas fueron por 1.018 millones de dólares y las compras por 869 millones.
China y Ecuador: un TLC “tremendamente interesante”
El funcionario ecuatoriano sostuvo que el TLC con China “es tremendamente interesante” para los sectores productivos que compran materias primas chinas y de los exportadores.
”El acuerdo se centra en temas comerciales. No hemos negociado temas de servicios, inversiones, compras públicas y de otros sectores que pueden llegar a ser más sensibles, señaló.
Destacó que la desgravación arancelaria total para productos tradicionales de exportación de Ecuador tomará entre cinco y diez años como el camarón, banano, cacao y rosas, mientras que para otros será de inmediato.
China dispone de pactos similares con Perú, Costa Rica y Chile. Además, negocia un TLC con Uruguay por fuera del Mercosur, lo que ocasionó una crisis interna con los demás socios del bloque regional.