Al menos 13 palestinos, entre ellos cuatro niños y tres comandantes del grupo islamista Yihad Islámica, murieron en ataques aéreos lanzados por Israel sobre la Franja de Gaza. Además, 20 personas resultaron heridas en el ataque, que duró cerca de dos horas.
El ejército israelí anunció que movilizó 40 aeronaves para la operación contra tres comandantes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, en Gaza y en Rafah, en la frontera con Egipto. “Alcanzamos los objetivos que buscábamos”, declaró a la prensa Richard Hecht, portavoz militar.
“Ya era tiempo”, escribió en Facebook el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir. “Se adoptó nuestro pedido de una reacción ofensiva”, dijo, deseando que “esta política agresiva continúe a largo plazo”.
Quiénes eran los dirigentes de la Yihad Islámica abatidos por Israel
La Yihad Islámica, un grupo calificado de “terrorista” por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, confirmó la muerte de los tres dirigentes.
Los identificó como Yihad Ghannam, jefe de las Brigadas al Qods para la Franja de Gaza, Jalil al Bahtini, miembro del mismo consejo y comandante en el norte del territorio, y Tareq Ezzedine, “un jefe de la acción militar” del movimiento en Cisjordania
En comunicados separados para cada uno de los dirigentes de Yihad Islámica muertos, el ejército israelí afirmó que “continuará operando por la seguridad de los civiles en el Estado de Israel”.
Presentaron a Ghannan como “uno de los más altos miembros de la organización”, quien “estaba a cargo de coordinar las transferencias de armas y dinero entre la organización terrorista Hamás” y la Yihad Islámica.