El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue encontrado culpable de abuso sexual y difamación, pero no de violación, en el caso que investigó las denuncias de la escritora E.Jean Carroll.
Así lo señala el veredicto que alcanzó en tiempo récord el jurado de un tribunal federal de Manhattan que trató el caso. Trump calificó el fallo como una “vergüenza”.
”No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer”, escribió el exmandatario en mayúsculas en su red Truth Social al aludir a su acusada. “Este veredicto es una vergüenza. Esta es la mayor caza de brujas de todos los tiempos”, añadió.
Carroll acusó a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.
Trump no irá a prisión, ya que se trató de una causa civil porque el caso está prescripto. Esta es la primera ocasión en la que es condenado después de dejar la presidencia del país, aunque el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar 1,61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal
Donald Trump deberá pagar U$S 5 millones
El jurado determinó que Trump tendrá que resarcir a Carroll con 5 millones de dólares, reportaron medios estadounidenses citados por AFP.
Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, declararon responsable de agresión sexual y difamación a Trump, aunque rechazaron la existencia de una violación, anunciaron varios medios de comunicación.
Cómo fue la acusación por abuso sexual contra Donald Trump
Elizabeth Jean Carroll es una periodista y escritora estadounidense. Fue una reconocida columnista de consejos entre 1993 y 2019. Su columna “Ask E. Jean” se publicó en la revista Elle.
En su denuncia, alega que Trump la violó en el probador de los lujosos almacenes Bergdorf Goodman en la 5ª Avenida en Manhattan en 1995 o 1996. Según la querellante, de 79 años, la violación se produjo después de que Trump le pidiera su opinión para comprar un regalo de lencería femenina.
Carroll contó estos hechos en un libro del que la revista New York Magazine publicó un extracto en 2019.