Tras los alegatos finales, el jurado popular comenzará a deliberar en la demanda civil por violación y difamación que la periodista y escritora estadounidense E. Jean Carroll presentó contra el expresidente Donald Trump.
De ser hallado culpable, el magnate no irá a la cárcel, ya que el caso está prescripto. Solo podrá ser condenado a pagar una jugosa indemnización. El tribunal está conformado por seis hombres y tres mujeres.
La defensa de Trump concluyó este lunes su alegato final con el argumento principal de que la mujer buscaba fama al presentar una denuncia por hechos que a su juicio no existieron.
”Los hechos son tozudos”, dijo el abogado Joe Tacopina ante los miembros del jurado. El relato de Carroll “no merece crédito”, afirmó.
¿Cómo fue la denuncia de la escritora E. Jean Carroll contra Donald Trump?
La escritora y periodista asegura que Trump la violó en los probadores de unos grandes almacenes Bergdorf Goodman en la 5ª Avenida en Manhattan a mediados de los ´90 y luego la difamó tras hacer pública la denuncia años después.
Según la querellante, de 79 años, la violación se produjo después de que Trump le pidiera su opinión para comprar un regalo de lencería femenina.
Carroll contó estos hechos en un libro del que la revista New York Magazine publicó un extracto en 2019.
El entonces presidente respondió que no la conocía, que “no era su tipo” y que la denuncia en su contra era una “mentira total”.
En un principio, Carroll querelló a Trump en 2019 por difamación, ya que la presunta violación había prescrito. Pero el 24 de noviembre de 2022 entró en vigor una ley en el estado durante de Nueva York que permite a las víctimas de agresiones sexuales presentar demandas prescriptas en la justicia civil durante un año.
Entonces, la defensa de Carroll presentó una nueva demanda contra Trump por “manosearla, tocarla y violarla”.
Qué dijo la defensa de Donald Trump sobre las acusaciones de violación
En línea con lo mantenido durante las semanas que ha durado el juicio, el abogado Joe Tacopina dijo que toda la historia de la violación fue una invención.
Según afirmó, Carroll quiso aprovecharse de un cierto clima anti- Trump para vender libros. ”Se convirtió en su estilo de vida. Ella pasó a ser una estrella”, afirmó.
Trump, que ha negado repetidamente las acusaciones, no compareció ante el tribunal durante el proceso.
Las brutales declaraciones de Donald Trump escuchadas durante el juicio
En el juicio se escuchó una grabación con crudas declaraciones de Trump, en las que afirmó que una persona con fama podía disponer de una mujer a su antojo y agarrarla “por la c...”.
”Lo dijo, pero eso no convierte la historia increíble de la señora Carroll en una historia creíble”, dijo el letrado, según los periodistas presentes en la sala.
En los próximos días, el jurado pronunciará su última palabra sobre la inocencia o culpabilidad del expresidente. De ser declarado culpable puede tener que abonar una indemnización, pero no irá a la cárcel al tratarse de un caso por vía civil.