El Senado de Uruguay aprobó el proyecto de reforma del sistema previsional. Una formalidad que se daba por descontado y que implica cambios profundos en el sistema de jubilaciones que fueron rechazados por la oposición y los sindicatos. Incluso fue muy debatido dentro de la alianza oficialista. Sin embargo, fue elogiado por el presidente Luis Lacalle Pou, que lo consideró un texto “con sensibilidad social”.
La nueva ley amplía la edad de jubilación de los 60 a 65 años y dispone un tratamiento especial que incrementa los beneficios a familias que tengan hijos con discapacidad. Además, permite a las personas jubiladas mantener un empleo y dispone de un “suplemento solidario” para los haberes más bajos.
“Esta reforma va a perdurar en el tiempo, porque es justa y solidaria”, insistió Lacalle Pou en un mensaje grabado que subió a las redes sociales apenas minutos después de la votación del Senado.
En sesión extraordinaria, con 17 votos a favor sobre 28 posibles, la Cámara Alta terminó el trabajo que había empezado en diciembre, cuando le dio la primera aprobación.
El texto fue luego a Diputados, donde tuvo modificaciones -todas consensuadas dentro de la coalición gobernante-, por lo que volvió al Senado, que no podía ya cambiar el texto, y únicamente debía aprobar o rechazar lo que llegó de la Cámara baja.
“Recién se aprobó la reforma al sistema de seguridad social. Fue un tema discutido por la prensa, en el sistema político, en la opinión pública. Y quedó instalada la necesidad de la reforma, pero quizás falta hablar más al respecto”, señaló Lacalle Pou en el inicio de su mensaje.
Y remarcó que “hace 5 años que todo el sistema político entendió que la reforma era urgente, porque subió la expectativa de vida y porque, como contrapartida, existe una tasa de natalidad muy baja”.
“A veces cuesta imaginar el futuro. Pero los números indican que cada vez más los impuestos de los uruguayos se necesitan para solventar el sistema jubilatorio. No alcanza con los aportes directamente destinados a la seguridad social”, advirtió.
También subrayó que cambiar el sistema había sido una promesa de campaña y ponderó que la Ley de Urgente Consideración -aprobada en un referendo- dio paso a la conformación de un Comité de Expertos que analizó posibles modificaciones.