Los riesgos de una confrontación militar directa entre las principales dos potencias nucleares, Rusia y Estados Unidos, crecen constantemente, advirtió alto diplomático ruso citado por la agencia de noticias TASS.
Vladimir Yermakov, jefe del departamento para la no proliferación nuclear del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, declaró a la agencia estatal de noticias que Washington está aumentando los riesgos con su conducta hacia Moscú.
Desde el inicio de su invasión de Ucrania hace 14 meses, Moscú lanzó acusaciones periódicas contra Estados Unidos y lo que denomina "el Occidente colectivo" por elevar los riesgos de una guerra nuclear, retórica con la que pretende disuadir a los aliados de Kiev, según la agencia de noticias Reuters.
"Si Estados Unidos sigue su actual curso de confrontación con Rusia, con las apuestas en constante escalada al borde de deslizarse hacia un conflicto armado directo, entonces el destino del START (tratado de armas nucleares) puede ser una conclusión inevitable", dijo Yermakov.
El antecedente
Estados Unidos comunicó a Rusia en marzo que dejará de intercambiar algunos datos sobre sus fuerzas nucleares tras la negativa de Moscú a hacerlo, lo que calificó de respuesta a la suspensión de la participación rusa en el nuevo tratado START.
"La amenaza más aguda hoy en día está asociada (...) con el peligro de una escalada nuclear como resultado de una confrontación militar directa entre potencias nucleares. Y estos riesgos, muy a nuestro pesar, no dejan de aumentar", comentó Yermakov.
Moscú y Pekín evaluarán la posible implicación de Occidente en la expansión mundial del sistema antimisiles estadounidense, que "socava claramente la estabilidad estratégica", anunció.
La guerra en Ucrania
Mientras tanto, la guerra en Ucrania no detiene su curso y un misil ruso alcanzó el martes un museo en el centro de la ciudad de Kupiansk, en el este de esta nación, matando a dos mujeres e hiriendo a otras diez personas, según el servicio de emergencias estatal.
Los equipos de rescate excavaron entre montones de escombros para recuperar los cuerpos después que el museo de historia local fuera alcanzado por lo que el jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski y el gobernador regional dijeron que era un misil S-300 ruso.
Zelenski publicó un vídeo de un edificio devastado que había arrojado escombros a la calle. Sus ventanas estaban destrozadas y una parte de la pared y el tejado estaban destruidos.
"El país terrorista está haciendo todo lo posible para destruirnos por completo". Nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gente", escribió en un mensaje en Telegram.