En la madrugada de este domingo, murió Enrique Pinti. La confirmación llegó por el empresario teatral Carlos Rottemberg. El actor, de 82 años, estaba internado en el sanatorio Otamendi desde el 5 de marzo pasado, donde había ingresado luego de sufrir una descompensación en su casa el día anterior. El humorista detrás de Salsa criolla tenía diabetes y problemas circulatorios en sus piernas.
La salud del humorista se vio muy afectada en el último tiempo. Durante su internación, requirió asistencia respiratoria mecánica, cuidados intensivos y mantuvo un cuadro crítico. Sin embargo, con el correr de los días, la situación mejoró y su familia mantenía la esperanza de que pudiera volver a su casa eventualmente. En diálogo con este medio, Rottemberg había mencionado esta posibilidad: “Se aspira a que continúe su recuperación incluso imaginando en unos días poder volver a su casa. Por ahora, paso a paso”, expresó el pasado 11 de marzo.
Enrique Pinti tenía diabetes, enfermedad que lo obligaba a realizar sus espectáculos sentado. De acuerdo a su explicación, podía caminar con relativa normalidad, pero no estaba apto para moverse arriba de un escenario como le hubiera gustado.
Esta enfermedad había sido detectada en 2015, a pesar de que se realizaba estudios frecuentes desde la infancia. El humorista se aplicaba insulina tres veces al día para regular los niveles de glucosa. Además, asumió en declaraciones que realizó en 2020 que tenía una obstrucción en un ojo que no podía ser operada y que veía poco.
Más allá de su salud física, algunas versiones periodísticas referían que el actor habría desarrollado un cuadro depresivo durante el 2020, como consecuencia del aislamiento social producto de la cuarentena estricta que se impuso en todo el país por la pandemia de coronavirus. “Terminé una obra el 8 de marzo y no salgo a la calle desde el 9. Creí que esto iba a ser menos pesado y pensaba presentar un espectáculo nuevo en julio y eso me duele”, manifestó el acto en junio de 2021.
- Espectaculos