La segunda temporada de "Salvajada", una adaptación al teatro del cuento "Juan Darién" de Horacio Quiroga, realizada por Mauricio Kartun y que Luis Rivera López estrenó en julio de 2023 en el Teatro Nacional Cervantes, donde fue vista por 25.000 personas a lo largo de dos meses, regresará a escena desde el próximo jueves 25, ahora en el Metropolitan. Con un elenco encabezado por Carlos Belloso, Valentina Bassi, y Pablo Mariuzzi y donde conviven actuación, teatro de títeres y objetos, canciones, comedia y drama, alternativamente, en precisas dosis, y con saludable ligereza y libertad expresiva, "Salvajada" se podrá ver ahora los jueves y viernes a las 20 en el teatro de avenida Corrientes 1343.. Con una escenografía por momentos deslumbrante pero construida desde la simpleza, la luz, el color, el conocimiento de los materiales y su manipulación, la articulación y el movimiento, debida a Alejandro Mateo, la obra se sitúa en un pequeño pueblo rural al borde de la selva que reproduce, acaso en forma monstruosa, atávicos comportamientos sobre la normalidad y el odio al extraño. El cuento de Quiroga, publicado en 1924 en el libro "El desierto", entronca perfectamente con la historia y el presente del país: el odio, la normatividad, la cultura del desprecio, la violencia, el mandato cultural, pero también se nutre de los relatos propios de territorios sumergidos, lejanos y rurales que articula en una suerte de protoliteratura los elementos naturales, la cercanía del hombre con las fieras, la vida salvaje y la fantasía sobre extrañas asociaciones posibles. "Es una puesta donde buscamos trasladar un poco el espíritu del teatro independiente que tuviera el ímpetu de lo grupal y donde todos los que participamos de su realización formamos parte de un lenguaje común, no es que la escenografía va por lado, el vestuario por otro, la actuación por el suyo", cuenta Rivera López en charla a la prensa sobre esta imaginativa y refrescante propuesta de un altísimo nivel de precisión y calidad pero asentada en la fragilidad y el detalle inestable de lo artesanal. "La aparición del teatro de objetos en la puesta -remarca Rivera López- era una posibilidad ya presente en el texto, que plantea esta mixtura entre el mundo animal y el humano que da pie a esta traslación al teatro de títeres y actores, pero independientemente de eso, lo que buscamos desde el comienzo fue la la conexión de los actores con el grupo, la potencia de la presencia de todos para contar una historia". La adaptación de "Juan Darién" para el teatro la realizó Kartun ocho años atrás y fue para el Grupo de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), versión que el autor de "Terrenal" siguió trabajando y terminó de definir para esta puesta que contó con producción del Cervantes, en la que convocó a Rivera López, con quien Télam mantuvo una conversación a propósito de esta segunda temporada del que fue uno de los grandes espectáculos de 2023.
- Espectaculos