La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina hizo el anuncio en sus redes sociales, “Los Delincuentes” será el filme argentino que irá por el máximo galardón de Hollywood.
La historia de la película de Moreno gira en torno a dos empleados bancarios, Morán (Daniel Elías) y Román (Esteban Bigliardi). Harto de que el dinero no le alcance, Morán concibe un plan: robar toda la plata de la entidad bancaria, ir preso y que Román le guarde el botín.
La película había sido seleccionada para participar en la sección oficial en competencia Un Certain Regard, en el Festival Internacional de Cine de Cannes de este año. Además, formó parte del programa del Festival Internacional de Cine de Nueva York de 2023 en la Selección oficial y del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023, en la sección Centrepiece.
La crítica ya emitió su juicio. El medio británico “The Guardian” le dio 5 estrellas: “Podría convertirse en un clásico de culto”. Según “Variety” , la película se ubica entre «las 12 mejores» estrenadas en la 76° edición del Festival de Cannes.
Las otras producciones nacionales que estaban en carrera eran “Blondi”, protagonizada por Dolores Fonzi; “El Rapto”, con Rodrigo de la Serna en el papel principal como un exiliado en la dictadura militar y “Puan”, que cuenta la historia de un profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Se subieron al podio
“La Historia Oficial” recibió la estatuilla como “Mejor Película Extranjera” en 1985. La película de Luis Puenzo retrata el ocaso de la dictadura militar a través de la historia de Alicia y Roberto, interpretados por Norma Aleandro y Héctor Alterio. En la misma categoría, se destacó “El Secreto de sus Ojos”, protagonizada por Ricardo Darín y Guillermo Francella. El policial fue premiado en 2009.