La situación económica de la Argentina es frágil desde hace varios años, pero se recrudeció en los últimos meses. La inflación del 2022 rozó los 3 dígitos, mientras que la interanual los superó. Esto, sumado a la disparada del dólar, la sequía y la merma en las reservas del Banco Central, hacen un cóctel explosivo. Y por si hicieran falta más condimentos, el 2023 es electoral, por lo que las expectativas para uno y otro lado no ayudan a proyectar estabilidad.
Por este motivo, en medio de las tensiones financieras que atraviesa el país, el Gobierno intenta abrir el juego, sumar actores a la mesa de decisiones. El caso es que hoy habrá una reunión del Ejecutivo con bancos, fondos de inversión y compañías de seguros. La cita será un desayuno de trabajo en el Ministerio de Economía. Se espera un temario abierto, donde la inflación acelerada, la suba del dólar y la caída de las reservas del BCRA serán los ejes centrales de la conversación.
Otro de los temas de debate será la reformulación de las metas con el Fondo Monetario Internacional y el último dato del índice de precios de febrero, que trastocó las expectativas previas. Cabe señalar que el sector financiero estuvo especialmente involucrado en conversaciones con el equipo económico en las últimas semanas por la implementación del último canje de bonos, que tuvo lugar hace diez días y que postergó 4,34 billones de pesos de vencimientos.
En la previa al encuentro, es preciso destacar que uno de los objetivos de los bancos es la habilitación por parte del Banco Central para que las entidades de capital extranjero puedan girar dividendos a partir del mes próximo. En diciembre del año pasado prohibió a las entidades financieras distribuir resultados durante todo 2023. Hasta el momento de dicha suspensión, los bancos tenían autorizado distribuir 20% de sus utilidades.
Desde el mes próximo, en cambio, las entidades financieras podrán repartir entre sus accionistas hasta 40% de sus ganancias en cuotas mensuales iguales y consecutivas hasta septiembre. Al respecto, podría ser parte de la conversación del desayuno convocado un sistema para que las entidades puedan suscribir bonos en dólares del Tesoro, tenerlos un tiempo en sus carteras y con los intereses pagar esos dividendos.
En cuanto a los asistentes al encuentro, algunas de las principales cámaras de entidades financieras confirmaron su presencia, aunque desde la cartera de Economía que conduce Sergio Massa no dieron más detalles sobre la lista de invitados ni la agenda de la reunión. No es menor que la cumbre será horas antes de un nuevo canje de deuda en el que la Secretaría de Finanzas buscará conseguir $360.000 millones en el mercado local.
Es preciso remarcar que el resultado de las dos licitaciones pendientes en marzo serán decisivas para el programa financiero. El fondeo que consiga el Gobierno para cubrir el déficit de este primer trimestre marcará la necesidad de acudir o no a adelantos transitorios desde el BCRA. El dato: según el acuerdo con el FMI, tiene un tope de $160.000 millones para estos primeros tres meses.
- Economia