Desde la oposición y la dirigencia agropecuaria han reclamado en reiteradas oportunidades que haya cambios en el esquema de retenciones. Y ahora se sumó el diputado del oficialismo, Roberto Mirabella, quien presentó un proyecto de ley sobre el tema.
Si bien no hace referencia a una rebaja de los derechos de exportación (DEX), el legislador santafesino propone que devuelvan la mitad de lo recaudado por ese tributo a las provincias, en concepto de regalías.
Lo recaudado deberá destinarse a obras que mejoren la infraestructura estratégica del sector y no podrá ir a gastos corrientes.
El diputado apunta a que las alícuotas sobre la agroindustria regresen a las provincias proporcionalmente a su producción de granos, de forma similar a lo que ocurre con los distritos que venden los hidrocarburos al exterior.
El proyecto de ley fue presentado el pasado lunes 6 de marzo y apunta a “la mejora de la competitividad del sector, el desarrollo de las cadenas productivas con agregado de valor en origen y el fortalecimiento del arraigo territorial”.
Con ese objetivo, de convertirse en ley, como compensación por la apropiación de su riqueza natural, el Estado nacional transferiría a las provincias la mitad del resultado que se obtenga por retenciones de origen agrícola, ya sean de granos o subproductos.
“Es 50% porque somos solidarios con el país, si no, diría 100%”, aclaró el legislador en el marco de Expoagro 2023.
" La transferencia será proporcional a la participación de cada provincia en la producción de bienes de origen agrícola y sus derivados que están sujetos a derechos a la exportación”, señaló Mirabella.
El proyecto dispone que los fondos se transfieran de forma automática y establece que lo recaudado por las provincias deberá destinarse al financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura estratégica del sector agropecuario en caminos, electricidad, conectividad, obras hídricas, salud, vivienda y seguridad rural, como así también proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y toda inversión que fortalezca a la cadena de valor agrícola.
El proyecto, según explicó el legislador, fue conversado en los meses previos a su presentación con productores y entidades agrícolas.
“Estamos buscando darle a Santa Fe lo que es de Santa Fe. Hoy las provincias petroleras cobran regalías, las provincias productoras de bienes agrícolas no. A pesar del deterioro de los suelos como consecuencia de un uso cada vez más intensivo, las provincias agrícolas que generamos los dólares necesarios para el desarrollo del país no somos compensadas ni recibimos parte de la recaudación aduanera”, argumentó.
Santa Fe es una de las 3 provincias que más contribuye a las arcas nacionales por derechos de exportación, ya que es la segunda provincia productora de trigo, la tercera de soja y de maíz, y a su vez estos 3 complejos aportan el 90% de lo recaudado por ese tributo.
- Economia