Mientras aguarda por el visto bueno para avanzar en una modificación en las metas de reservas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno apura un nuevo canje sobre la deuda en pesos para alivianar los compromisos previstos para el año electoral.
Por eso, al mediodía, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, mantendrán una reunión con representantes de bancos y empresas de seguros para cerrar el acuerdo.
Si bien durante los próximos días se conocerán más detalles, el Tesoro entregará a quienes participen del canje nuevos bonos en pesos con vencimientos escalonados para el 2024 y el 2025.
Esas entidades que adhieran al ofrecimiento de Economía recibirán nuevos bonos emitidos por el Tesoro con dos modalidades: el 80% de los nuevos títulos ajustarán por CER -inflación- y un 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial.
El objetivo del Palacio de Hacienda es despejar los vencimientos que están previstos para los próximos meses, donde el oficialismo afrontará su instancia política más dura, ya que se acercan las elecciones.
Cuestionamientos de Juntos por el Cambio
En este sentido, desde Juntos por el Cambio ya alertaron sobre la inestabilidad que traería el canje de deuda que prepara Economía.
“El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un bono dual ajustable por devaluación e inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento. Esto implicaría un seguro de cambio para los bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada tres meses ahora “en la práctica” tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024″, indica un comunicado del frente opositor.
“Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos, ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”, cuestionaron. “Adicionalmente, esta intromisión constituye una violación a los principios de la ley de administración financiera y la propia carta orgánica del Banco Central”.
A la espera del FMI
Paralelamente, Economía continúa con las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fijar una nueva meta de acumulación de reservas del Banco Central. Se apara en los efectos de la guerra en Ucrania y de la sequía extrema que dejarán menos dólares de los esperados en las anteriores revisiones del acuerdo.
Quienes llevan adelante las negociaciones son el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur. Ambos, quienes días atrás integraron la comitiva que estuvo en Washington, mientras Sergio Massa se reunía con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del G20 en India.
La intención es terminar de cerrar el nuevo número de reservas para este fin de semana y poder anunciarlo el lunes.
Se estima que el FMI será el primero en comunicar la novedad. Y que también comunique la aprobación de la revisión del cuarto trimestre de 2022, que -una vez que lo apruebe el directorio ejecutivo- gatillará nuevo desembolso de US$5400 millones.