La Secretaría de Comercio Interior lanzó una canasta de frutas y verduras de estación a precios fijos por 30 días, para intentar contener la inflación del rubro que más aumentos viene registrando en los últimos meses. Estará disponible en supermercados de grandes superficies de Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense.
La canasta, que tendrá vigencia desde el 1 hasta el 31 de marzo, está compuesta por seis productos: papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y banana ecuatoriana y banana subtropical.
Frutas y verduras fueron parte de distintas etapas de Precios Cuidados, con representaciones mínimas y regionales (en AMBA solía ser una verdura y una fruta por renovación del plan). Quedaron casi fuera de todo control, al menos desde la tensión cambiaria de mediados del año pasado y durante varios meses encabezaron los aumentos en el rubro alimentos.
“El sector mostró una altísima volatilidad al alza y teníamos que tomar algún curso de acción”, dijo el secretario de Comercio, Matías Tombolini, durante su lanzamiento.
Cómo funcionará la nueva canasta a precios fijos de frutas y verduras
Los productos que forman parte de la canasta de frutas y verduras a precios fijos son la papa negra ($189); tomate redondo ($299); lechuga de estación ($569); manzana Royal Gala ($399); cebolla ($189) y dos tipos de banana, la ecuatoriana ($470) y la subtropical ($360).
La novedad de esta canasta es que los precios solo estarán vigentes por 30 días, durante marzo, y que se trabajará en forma conjunta con el Mercado Central. “El anuncio tiene que ver con los precios y con una herramienta que es supone un mecanismo de abordaje para el control de estos precios, que mes a mes iremos abordando, Buscamos construir estos acuerdos transitorios que despejen la volatilidad del sector”, señaló Tombolini.
También adelantó que ya empiezan las negociaciones para la renovación del acuerdo de abril y que los precios estarán disponibles adicionalmente en el canal mayorista.
- Economia