La influenza aviar sigue expandiéndose y ya afecta a las exportaciones del sector. Ayer se detectaron un nuevo caso positivo en la provincia de Buenos Aires y ya son 20 en todo el país. Por otro lado, Japón prohibió la importación de productos avícolas desde Argentina.
De las 9 muestras analizadas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un caso positivo en un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Azul.
Tras la confirmación, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión.
De esta manera, de las más de un centenar de notificaciones atendidas por el organismo, suman 20 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).
En este contexto, el Senasa informó que se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.
“Seguimos con el rastrillaje en toda la zona de emergencia sanitaria dentro del Parque Nacional Laguna Blanca, con la asistencia de guardaparques y brigadistas del lugar”, indicó el supervisor de Sanidad Animal del Senasa en Neuquén, Luciano Mammoni.
“El operativo contempló la visita a los y las integrantes de la Comunidad Zapata, de la Asociación de Fomento Rural y de otras familias informándoles las características de la enfermedad y las formas de prevenirla”, agregó.
En este sentido, enfatizó: “Relevamos a 57 familias y recomendamos proteger a sus aves de traspatio dentro de los gallineros, dándoles comida dentro y que no tomen contacto con aves silvestres”.
Dentro del área definida para la tarea sanitaria “se relevaron 1850 aves de traspatio, sin novedades sanitarias”, completó Mammoni.
Recientemente, en la misma provincia, medio centenar de patos, gansos y gallinas fueron sacrificados en el marco de un operativo dispuesto por el organismo en un predio lindante a la laguna del club de pesca de la localidad de Puán, ante la aparición de ejemplares muertos por influenza aviar, según informaron fuentes comunales.
Preocupación en el sector exportador
En este contexto, Japón decidió cerrar temporalmente las importaciones de productos avícolas desde la Argentina por la detección de gripe aviar.
Ante esta decisión, hay malestar en los directivos del Senasa y pidieron una reunión con el ministerio de Agricultura japonés para poder destrabar la situación.
“Pedimos formalmente a Japón que suspenda la restricción del ingreso de productos y subproductos aviares desde la Argentina dado que la decisión de las autoridades japonesas no se alinea con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, indicó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.
El reclamo fue expresado por el funcionario cuando recibió a una delegación de la embajada de Japón compuesta por Shinji Maeda, jefe de la Sección Económica; Tsuyoshi Tadano, consejero agrícola y Aki Tsujikawa, asistente.
El funcionario le apuntó a la delegación japonesa que su país no informó la medida de manera oficial, a la cual calificó de “prematura” ya que, explicó, la Argentina, según las normas sanitarias y de comercio internacionales, conserva su estatus de país libre de influenza aviar porque los casos de la enfermedad registrados hasta el momento ocurrieron en aves silvestres y de traspatio, y no en las de la cadena comercial destinadas a consumo.
La cadena avícola exportó en 2022 por US$420 millones, y el mercado japonés representa apenas el 1,4% de este total (US$ 6 millones), principalmente ovoproductos.
De todas maneras, el mayor temor del organismo es que otros países sigan los lineamientos de Japón y decidan actuar de forma similar.
El principal mercado para este sector es China, que representa un 41% del total de los embarques argentinos, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Le sigue la Unión Europea.
“Tanto China como la Unión Europea nos agradecieron por la transparencia de la información sobre la situación de la gripe aviar. Ellos lo valoran y siguen bastante de cerca las recomendaciones de la OMSA”, dijo por su parte Miguel Donatelli, coordinador General de Relaciones Internacionales del Senasa, quien estuvo en la reunión con los funcionarios de la Embajada de Japón en Argentina.
“Hay mercados bastante sensibles, pero entendemos que mientras sigamos las recomendaciones y la situación esté controlada en las granjas de producción, se van a poder mantener los mercados abiertos”, agregó.