La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó un incremento del 19,8% de las remuneraciones mínimas con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), para los trabajadores de todo el país, con lo que logró un aumento anual del 94,8%. Las cámaras y el gremio pactaron que el jornal del trabajador rural estará fijado en el orden de los $12.122,40. En abril habrá revisiones.
“Las remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en semilleros venían percibiendo el aumento del 75% gracias a la Resolución 159/2022. Con el nuevo acuerdo firmado el jueves con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) se establece un aumento no acumulativo del 19,8% a partir del 1° de enero de 2023″, afirmó en un comunicado José Voytenco, secretario general de UATRE.
De este modo, el jornal para el trabajo en planta para el personal, permanente, continuo y discontinuo, y temporario que realiza tareas de selección y picoteo, se fija en $12.122,40.
Por eso, calificó que “junto a los representantes de ASA hemos podido llegar a un punto en común sobre las variaciones que fue teniendo la economía en estos meses”, puntualizó. Y adelantó: “Vamos a seguir analizando la situación económica y reunirnos en abril para establecer los incrementos que sean necesarios”.
ASA fue fundada el 28 de enero de 1949 y es la organización del sector semillero más antigua de la República Argentina. Sus socios son compañías semilleras familiares, nacionales, cooperativas y multinacionales relacionadas con la obtención y creación de nuevas variedades, biotecnología, producción y distribución de semillas.
En este sentido, la industria es un importante sector generador de empleo de alta calidad. Contando la investigación, el desarrollo, la multiplicación y el comercio se estima que genera más de 115 mil puestos de trabajo. La industria semillera invierte el 9% de su facturación en investigación y desarrollo.
- Economia