Tras la convocatoria de Federación Agraria Argentina (FAA) a una asamblea a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90, altura Villa Constitución, la Sociedad Rural Argentina (SRA), confirmó su presencia. En Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijeron que deciden en una reunión de Mesa Directiva. Y en los próximos días tomará una definición Coninagro. El 28 de febrero será la primera protesta del campo desde que asumió Sergio Massa como ministro de Economía
La asamblea de FAA realizada en la localidad de General Arenales, realizada la semana pasada, canalizó la preocupación de los productores por la sequía y decidieron realizar la primera protesta de 2023.
En el sector consideran que las medidas anunciadas por el Gobierno son insuficientes y reiteraron el pedido de eliminar, en esta coyuntura, las retenciones, las intervenciones en el mercado de granos y la brecha cambiaria.
La posición de la Sociedad Rural Argentina
“Hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde nuestra entidad vamos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero como lo venimos haciendo en todas las asambleas. Acompañar y escuchar a los productores para nosotros no es nada extraordinario. De hecho, es lo que hacemos todos los días, participando de una reunión virtual o visitando algún remate, exposición o evento del sector. Estar en contacto diario con todo el país”, señaló Nicolás Pino, presidente de la SRA.
“La situación se está poniendo cada vez más crítica y los gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis. Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio”, afirmó el dirigente agrario.
En línea con el dirigente nacional, la Sociedad Rural de Rosario expresó: “Ante la falta de respuestas del gobierno nacional y provincial, por la total falta de medidas y acciones, el incumplimiento efectivo de la ley de emergencia agropecuaria y ante la crítica situación que atraviesa el campo en su tercer año consecutivo de sequía, la Sociedad Rural de Rosario informa que participará de la asamblea programada para el 28 de febrero, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires y cruce de ruta N°90 a la altura de Villa Constitución, que convoca Federación Agraria Argentina. Además, invita a sumarse a los productores y miembros de la sociedad civil a dicha manifestación”.
Desde Córdoba, la Sociedad Rural de Río Cuarto sostuvo que, “comparte y acompaña solidariamente la decisión de Federación Agraria Argentina. Hoy tenemos la necesidad de previsibilidad y de reglas claras para avanzar en una actividad que sí o sí depende de la planificación a largo plazo”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolas Pino dijo que, "los gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas. Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio".
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolas Pino dijo que, "los gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas. Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio".