Las principales consultoras privadas prevén que la inflación para febrero tendrá un piso de 6%, impulsada por el rubro de los alimentos, principalmente, por el aumento de la carne. Así, en el segundo mes de 2023 el IPC interanual llegará a los tres dígitos (100%).
La consultora Ecolatina señaló que su relevamiento de precios en la primera quincena de febrero marcó 6,1%, con respecto a enero. Según los analistas, esto da cuenta de un rebote inflacionario del mes pasado que se estaría consolidando.
Entre los rubros que más aumentaron, se encuentran alimentos y bebidas que registraron una suba de 9,2%. Esto se debió principalmente a un incremento en los precios de la carne vacuna de 22,2%, luego del aumento de 40% en los precios de la hacienda en pie desde la segunda quincena de enero. De esta manera, la carne vacuna explica casi 1.3 puntos porcentuales del incremento del nivel general.
También se registraron importantes subas en frutas, de 15,8% y en lácteos y huevos, 7%. Según Ecolatina, los productos de consumo masivo subieron por debajo del promedio, un 5,3%, por el impacto que tuvo el Programa Precios Justos, que congela cerca de 2.000 productos y pauta un aumento del 3,2% mensual hasta junio inclusive.
En tanto, la consultora LCG, señaló que la inflación promedio mensual se aceleró por octava semana consecutiva, ubicándose en 6,4% mensual, el mayor nivel en 15 semanas, desde noviembre.
Además, el informe indicó que el rubro de los alimentos y bebidas cerró la segunda semana de febrero con una suba de 1,8%, igual porcentaje que en los siete días previos.
Mientras, por tercera semana consecutiva, la carne fue la categoría que más aportó a la variación semanal: 1,3 puntos porcentuales en promedio.
Según el relevamiento que LCG realiza de manera semanal sobre los precios de 8000 alimentos y bebidas de cinco supermercados, en la segunda semana de febrero, los aumentos más importantes se registraron en:
- Productos lácteos y huevos: 4,9%.
- Carnes: 3,7%.
- Condimentos y otros productos alimenticios: 3,6%.
- Productos de Panificación, Cereales y Pastas: 2,1%:
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,9%.
Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,7%.