El Gobierno acordó un aumento para los docentes nacionales del 33,5% hasta el mes de julio. El incremento salarial será otorgado de manera escalonada, según explicaron desde el Gobierno luego de firmar el acta. De esta manera, el salario mínimo inicial rondará los $130.000 a partir de marzo.
La suba salarial se otorgará en tres cuotas. El primer incremento será de 17,5% y se pagará a partir de marzo. En mayo, los docentes recibirán una segunda cuota de del 8% y el último aumento será también del 8% y será agregado en julio.
En la reunión con la mesa paritaria nacional, formada por los cinco gremios del sector, estuvo el presidente Alberto Fernández, y los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; y de Economía, Sergio Massa. También se acordó que se hará una revisión salarial en mayo, según informó el ministro de Educación.
Este acuerdo se da a menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, y se espera que las clases comiencen normalmente el miércoles 1 de marzo, salvo en la Ciudad de Buenos Aires, donde retomarán dos días antes.
Cuánto cobrará un docente a partir de marzo
Con el cierre de esta paritaria, desde marzo, el salario mínimo para un docente sin antigüedad será de $130.000, aunque muchos distritos superan ese piso.
Además de este incremento, se acordó un aumento del 33,5% del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), que es uno de los dos ítems del salario que paga Nación. La suba será en dos cuotas: una parte en marzo y otra en mayo. Mientras que el ítem de la conectividad también subirá y llegará a $16.164.
Al respecto, el titular de Educación destacó el “trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias”.
Y subrayó: “La decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso”.