Las estaciones de servicio de YPF amanecieron ayer con nuevos precios para las naftas y el gasoil que comercializan: con aumentos superiores al 5% promedio.
De esta manera, la empresa estatal se sumó a sus competidoras (Raizen, que comercializa Shell, Axion, entre las principales), que habían subido el miércoles los valores de venta de los combustibles, por el mismo porcentaje, apenas horas después de que se conociera que la inflación de enero fue de 6%.
El nuevo aumento en las naftas y el gasoil es el segundo del año por el acuerdo alcanzando por las compañías y el Gobierno, que determinó subas de 4% para enero y febrero, mientras en marzo habrá otra alza, de 3,8%, pero claramente se incumplió con Precios Justos.
La petrolera estatal, que vende más del 50% del total de combustibles comercializados en el país, explicó que el aumento dispuesto “contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”, indicaron desde la compañía.
La principal crítica que se realiza es que a partir de ayer el aumento supera claramente el 4% establecido en Precios Justos y esto genera malestar entre los usuarios de los combustibles de bandera nacional.
Con el alza aplicada por YPF, los precios promedio para los combustibles quedaron de la siguiente manera:
- Súper: 182,5 pesos (5,49% de aumento).
- Infinia: 230,2 pesos (5,54% más cara).
- Diesel 500 : 200,7 pesos (5,46% de suba).
- Infinia diesel: 281,8 pesos (5,3% de incremento).
- Economia