La inflación que mide el INDEC incluye un rubro que, en 2022, aumentó más que el índice general: se trata de equipamiento y mantenimiento del hogar, que entre otros artículos incluye artefactos y electrodomésticos.
A lo largo del año pasado, ese sector registró un aumento de precios acumulado de 97,2%, por encima del 94,8% que marcó el nivel general del IPC. El impacto más fuerte se registró en la línea de cuidado personal, que incluye secadores de pelo, depiladoras, máquinas de afeitar, planchas para el pelo, almohadillas eléctricas, entre otros artículos.
“Sucede que la gran mayoría de los productos de cuidado personal se importa. Las trabas a las importaciones impulsan los precios en el mercado local y desde hace tres meses (incluido enero) estamos viendo aumentos de hasta el 10% mensual en esos artículos”, advirtió el presidente de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar (FACA), José Lilino.
El dirigente comentó que las restricciones a las importaciones, como sucede en numerosos sectores, provocan demoras en las entregas a los comerciantes locales: eso también se observa en electrodomésticos más grandes, como heladeras y freezers, a raíz de las dificultades para importar compresores.
“Con esos electrodomésticos está muy retraída la entrega por faltantes de insumos. Y no tenemos una visión cierta acerca de cuándo podría normalizarse, porque los importadores no consiguen dólares, tienen que ir al mercado blue y eso termina impactando en los precios al mercado interno”, advirtió.
Para mensurar el impacto de la inflación en la actividad, Lilino puntualizó que algunos productos están aumentando entre 3,5% y el 4,5% mensual, como lavarropas, heladeras y cocinas.
En el sector aseguran que hay una caída de ventas y suba de precios que se potenció no solo por la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, sino también por crisis de julio de 2022, derivada de la renuncia Martín Guzmán al Ministerio de Economía
Puntualmente, con el Mundial de Qatar repuntó la venta de algunos productos muy específicos, como televisores, pero para Lilino, “no fue relevante” el nivel de ventas. Tampoco espera que la situación mejore en el corto plazo: “lo que domina es la incertidumbre. Vamos paso a paso, ya que es muy raro todo lo que sucede con la economía”, graficó.
En el caso de los aires acondicionados, el titular de FACA (entidad que agrupa a 2000 comercios de todo el país, sin incluir a las grandes superficies) no observa que haya dificultades para comprarlos en plena temporada estival, porque -afirma- eso se debe a la falta de demanda.
Electrodomésticos en Precios Justos
La nueva etapa del programa Precios Justos –que el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el 3 de febrero- incluye a pequeños electrodomésticos entre los casi 50.000 productos que forman parte de esa iniciativa.
“La inflación es el peor veneno que tiene la economía”, aseguró Massa al presentar la renovación de Precios Justos, programa del cual forman parte cerca de 500 empresas de diversos rubros, que deberán cumplir con una pauta de precios promedio del 3,2% mensual hasta el 30 de junio.