El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, informaron que se entregará un bono de $15.000 en marzo, abril y junio para quienes cobren la mínima.
La primera de las cuatro actualizaciones de las jubilaciones que se dan en el año se confirmó luego de que se diera a conocer el índice de salarios. El aumento para los jubilados y pensionados se calcula de manera trimestral y a partir de un coeficiente compuesto por el índice de salarios y la recaudación previsional. La mejora en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES.
El Gobierno estaba obligado a entregar un bono adicional, ya que con la última actualización que se realizó en diciembre -que fue del 15,62%- y el bono de $10.000 que se pagó en diciembre, enero y febrero, la jubilación mínima quedó por encima de los $60.0000.
Es decir que solo con el aumento de la fórmula de movilidad, el haber mínimo hubiese quedado por debajo de lo que cobraron los jubilados durante el mes pasado. Por lo tanto, era necesario un refuerzo para que la jubilación mínima de marzo quede por encima de la de febrero. “Ningún jubilado va a cobrar menos de $73.665″, dijo Raverta este viernes.
Este bono adicional es el primero que entrega la ANSES en el año. En 7 de los 12 meses del último año hubo bonos para los jubilados. En abril se pagó un refuerzo de $6000, en mayo otro de $12.000 y en agosto de $5000, mientras que en septiembre ($4000), octubre y noviembre ($7000) se pagó un bono dividido en tres tramos, al igual que el último refuerzo que se pagó en diciembre ($7000) de 2022, enero ($10.000) y febrero ($10.000) de 2023.
Los bonos solo los reciben los jubilados y pensionados de haberes más bajos y no se toman en cuenta para los futuros incrementos de los haberes. Se calcula que más de 2 millones de jubilados y pensionados no cobran el bono y no cuentan con ninguna compensación.
- Economia