El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas para “llevar alivio al campo”, que tendrá un costo fiscal para el Estado que podría superar los $100.000 millones. Según contaron fuentes oficiales, la Mesa de Enlace quedó “conforme” y “agradeció” a Massa, quien había consensuado previamente las políticas con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El paquete de medidas busca llegar a más de 51.000 productores. Casi la mitad del costo fiscal lo tiene que afrontar el Banco Nación, que encabeza Silvina Batakis, dado que otorgará $50.000 millones en préstamos. Habrá subsidio en la tasa de interés de 15 puntos para los productores en las zonas de emergencia.
Por este motivo, en Economía esperan que los gobernadores e intendentes también se sumen con medidas de “alivio”, para que todo el esfuerzo no recaiga en Nación. “Los gobernadores podrían avanzar con al menos firmar un decreto que declare la emergencia, y las intendencias suspender alguna tasa”, reclamó una fuente oficial.
El subsidio en las tasas de interés para los créditos tendrá un costo fiscal de $15.000 millones: $10.000 millones los pondrá la Secretaría de Agricultura, que encabeza Juan José Bahillo, mientras que otros $5.000 millones provendrán de la Secretaría de Industria. Además, habrá $5.000 millones para fondos rotatorios, que van a instrumentarse en forma directa en las provincias y municipios.
Finalmente, gran parte del esfuerzo de las medidas lo tiene que poner la AFIP, que encabeza Carlos Castagneto. El costo es difícil de estimar, pero podría ascender a $60.000 millones. Es lo que tendría que pagar el sector en el anticipo del impuesto a las Ganancias. Ese pago queda suspendido para los productores con dificultades o abarcados por la emergencia. Además, la AFIP suspenderá los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes.
Algo que notaron en el Gobierno es que los productores tienen “miedo de plantear la emergencia”, ante el temor de que después “venga la AFIP”. Por ese motivo, la AFIP definió que pondrá el ojo en los diferimientos impositivos superiores a $50 millones.
En Economía creen que las medidas que serán más usadas son las suspensiones de embargos de AFIP, así como la toma de créditos, debido a que el Banco Central derogará este jueves en la reunión de directorio la resolución que imponía una “sobretasa” a quienes no liquidaran la soja, una medida tomada en el marco del primer dólar soja, en septiembre pasado. “Fue un encono de Pesce (titular del BCRA) con los sojeros”, opinó una fuente oficial.
- Economia