Tras la reunión con las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, FAA, SRA y Coninagro) y la Mesa Agroalimentaria, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas impositivas y crediticias para mitigar los daños que el sector agropecuario sufrió por la sequía.
Del encuentro, también participaron la presidente del Banco Nación, Silvina Batakis, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, entre otro funcionarios.
Entre los anuncios, se destaca la derogación de la resolución del Banco Central, que incrementaba en un 20% el costo financiero de los productores de soja que tuvieran más de un 5% del stock sin liquidar.
Massa también mencionó la creación de un fondo rotatorio para llegar a unos 18.000 pequeños y medianos productores, a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias.
“Vamos a desarrollar por fondo rotatorio un sistema de asistencia de $5000 millones, renovable, que va a articular directamente a través de las provincias y los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía”, resaltó el ministro.
El funcionario también anunció que suspenderá el pago de anticipo del impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores abarcados por la emergencia agropecuaria.
“El procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de $50 millones declarados de Ganancia en el 2022″, afirmó. Asimismo, acotó que se dejarán sin efecto los juicios de ejecución fiscal y embargos de cuentas corrientes.
Massa además anunció beneficios para los productores que debieron vender hacienda de manera forzosa durante el último trimestre, por la falta de pastura en un contexto de sequía. Ese extra no se computará para el cálculo de impuestos a las Ganancias.
“Hay 4200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida”, aseveró.
A estas medidas, señaló, hay que sumarle la decisión de salir al interior con operativos de AFIP para asesorar a los productores y facilitar el acceso a los beneficios otorgados en el marco de la “emergencia agropecuaria”.
Créditos subsidiados por $50.000 millones
Entre los beneficios crediticios, Massa destacó que se refinanciarán los pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los préstamos.
También habrá nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales, capital de trabajo y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.