El Banco Central aumentó la tasa de pases pasivos que remuneran a los Fondos Comunes de Inversión y de esta manera, elevó en 14,4 puntos el rendimiento de las colocaciones, haciéndolas más atractivas a los inversores en pesos y con el fin de contener a los dólares financieros tras varias jornadas de alzas.
La tasa de pases que reciben las entidades bancarias subió del 75% al 95% y de esta manera la ganancia de los FCI se elevó a 68,4%. Cuando se remuneraba sobre el 75% de la tasa de Pases, y siendo que la Tasas Nominal Anual esta en el 72%, esto equivalía a 54% de rendimiento para los Fondos Comunes.
De esta forma, la autoridad monetaria busca estímulos para contener el mercado en pesos y quitar tensión a la dolarización de carteras al intentar ponerle un freno a las subas de las cotizaciones de las últimas semanas tanto de las financieras como el impacto en el blue, tentando a los inversores con un instrumento en pesos con un rendimiento más sólido.
El dólar MEP, que se negocia con el Global 2030, subió un 7,6% en el mes y opera a $352,84 mientras que el Contado con Liquidación (CCL) aumentó un 5,2% y cotiza a $363,76.
En ese sentido, el analista de mercados Christian Buteler consideró que la entidad que dirige Miguel Pesce vuelve a subir la tasa de pases, "antes para retribuir a los bancos y ahora las de los fondos comunes y lo hace de manera muy contundente esta vez, se trata de un alza más que significativa".
Por su parte, el llamado "gurú" del dólar blue, Salvador Di Stefano, apuntó a que la medida "busca alinear los rendimientos de los distintos productos, leliq, pases y colocación de dinero de los FCI".
"Argentina no tiene un problema de liquidez o tasa de interés, Argentina tiene un problema de solvencia ya que tiene un alto déficit fiscal. Combatir un problema de solvencia con suba de tasas traerá consecuencias muy nocivas para la economía. No resuelve el problema de solvencia y genera más recesión".
- Economia