Aerolíneas Argentinas aumentará la frecuencia de sus vuelos semanales a Madrid y Roma en dos etapas, la primera en abril y la siguiente en julio. Lo anunciaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el director de Comunicación y Asuntos Institucionales de la compañía aérea, Carlos Figueroa, durante una conferencia de prensa en la FITUR, la feria de turismo internacional que se realiza en la capital española.
En el caso de Madrid, Aerolíneas Argentinas llevará sus vuelos de siete semanales a nueve desde el 14 de abril y luego, a partir del 4 de julio, se sumarán otras tres frecuencias totalizando así 12 vuelos por semana (operando dos vuelos por día con excepción de los días miércoles y domingo). Las partidas desde Madrid a Buenos Aires serán al día siguiente.
Además en España, Aerolíneas Argentinas posee un acuerdo de código compartido con Air Europa, que conecta Bilbao, La Coruña, Vigo, Gran Canarias, Palma de Mallorca, Barcelona, Londres y Lisboa con el vuelo de AA desde Barajas.
En cuanto a Roma, contará con una nueva frecuencia desde el 15 de abril, pasando de tres a cuatro semanales, y sumará otra a partir del 9 de julio. De esta manera, la aerolínea de bandera contará con cinco frecuencias semanales partiendo desde Ezeiza los martes, jueves, viernes, sábado y domingo con regreso desde Fiumicino al día siguiente.
Aerolíneas Argentinas gastó $25.000 millones menos que el presupuesto asignado por el Estado en 2022
La empresa aérea de bandera utilizó solo el 65% del presupuesto proyectado para el año pasado
Los arribos de Madrid y Roma, explicaron las autoridades, permiten la conexión con tiempos mínimos con los vuelos domésticos que salen de Ezeiza a Mendoza, Córdoba, Ushuaia, El Calafate, entre otros destinos.
Según los datos relevados en diciembre pasado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), los vuelos entre Buenos Aires y Madrid tuvieron un 91% de ocupación, mientras que las operaciones con Roma alcanzaron un 82%.
Más vuelos a Estados Unidos: una empresa busca sumar una nueva frecuencia y aumentar su oferta
Debido al creciente interés local, una aerolínea estadounidense solicitó permiso para operar una ruta a fin de año que abandonó en 2009
Durante la rueda de prensa realizada en el stand argentino de la FITUR, Lammens dijo que se trata de una “gran noticia”, que permitirá “impulsar el turismo receptivo en dos de los destinos más importantes de Europa”.
Y agregó: “Aerolíneas Argentinas es un aliado estratégico para apuntalar la llegada de turistas, lo que redunda en el ingreso de divisas y en la generación de empleo para nuestro país”.
Por su parte, Figueroa sostuvo que “el objetivo trazado es continuar potenciando la conectividad del país poniendo el foco en el turismo receptivo. Por lo que esta ampliación de la oferta es una invitación para que visiten la Argentina”.
Según informaron a brindar números del 2022, Aerolíneas Argentinas cerró el año con 11.670.000 pasajeros transportados, mientras que en 2023 tiene como objetivo superar el récord de 13 millones de pasajeros. Actualmente opera 38 destinos domésticos, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.
Tras la presentación, Figueroa destacó la noticia que se conoció esta semana: que Aerolíneas Argentinas utilizó sólo el 65% del presupuesto que se le había asignado todo 2022. “En un ministerio la subejecución sería mala gestión, pero en Aerolíneas la subejecución habla de una buena gestión”, sostuvo.
“El presupuesto para 2022 era de 72 mil millones de pesos, y usamos 43 mil millones, lo que al tipo de cambio, que se calcula al momento de la transferencia fueron 353 millones de dólares. Es lo que se ejecutó en total el año pasado”, explicó el directivo de AA.
En esa línea, agregó: “Si tomamos en cuenta lo que la empresa pagó en total de impuestos a todas las arcas del Estado, entre nacionales y provinciales, estamos hablando de 109 millones de pesos. Y de ese total, el principal ente recaudador en cuanto a distritos es la Ciudad de Buenos Aires, con mil millones de pesos”.
Consultado sobre el déficit de la aerolínea de bandera, un tema que suele ser un foco de discusión entre oficialismo y oposición, Figueroa dijo que “se disparó con la pandemia, en 2020-21, pero en 2022 lo bajamos un 50 por ciento en relación al año anterior, y si tomamos en cuenta el último año del gobierno anterior, bajamos el déficit 100 millones de dólares”.
Durante la presentación en la FITUR, también participaron el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani y autoridades provinciales.
- Economia