El 2023 presenta un escenario con dos grandes preocupaciones a nivel local: la alta volatilidad cambiaria y una inflación elevada. Con respecto a los tipos de cambio, la gran fluctuación de los paralelos se pronunció esta segunda semana del año, mostrando una suba del blue de $15 (+4,2%) hasta los $369, mientras que la brecha con el dólar mayorista superó el 100%. Además, los tipos de cambio financieros se despertaron: el Contado con Liquidación (CCL) subió $10,34 (+3,1%) hasta $349,26; y el MEP $10,32 (+3,1%) hasta $340,23. Así, este escenario agita a los mercados y vuelve más vulnerable a los potenciales ahorristas.
Por su parte, la suba generalizada de precios terminó en 2022 con una acumulación del 94,8% según la última publicación del Indec, y de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) analistas coinciden en que la inflación alcanzará el 98,4% punta contra punta este año, generando una erosión profunda nuevamente del poder adquisitivo del billete nominal.
En Wall Street, el panorama aun no cambia. Si bien el país del norte continúa en proceso de desaceleración de precios, la inflación se desaceleró al 6,5% interanual en diciembre, aunque culminó como la segunda más alta en cuatro décadas. Esto reaviva los temores de que la Fed mantenga los niveles de subas de tasas de los meses anteriores y desencadene una recesión sistémica.
En efecto, aquellos que busquen invertir sus ahorros deberán seguir de cerca la evolución de este inestable contexto local y foráneo para intentar preservar su dinero y optimizar rendimientos. En ese sentido, especialistas bursátiles consultados por Ámbito.com ofrecieron sus recomendaciones para llevar a cabo diferentes formas de inversión, si cuentan con un capital de unos $100.000.
Recomendaciones para un perfil conservador
Una primera manera de cubrirse frente a la variación de los tipos de cambio está dada en la adquisición directa de la divisa norteamericana. En este sentido Gonzalo Gaviña, Asesor Financiero de PPI, sostuvo que un inversor conservador podría comprar dólar MEP y hacerse del hard dólar, pero no generaría rendimiento su tenencia.
Además comentó que aquellos precavidos que quieran dar un paso más, podrían sumar Obligaciones Negociales (ONs) de deuda corporativa de alta calidad crediticia, como la de la empresa Paramerican Energy, con el fin de buscar un retorno cercano al 3%.
Por su parte, José Echague, Jefe de estrategia de Consultatio Financial Services, propuso la elección de instrumentos en pesos como los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de corta duration, que básicamente contengan LECERES, es decir, bonos cortos ajustados por inflación de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). La razón inmediata de este posicionamiento, indicó el especialista, se desprende del excelente desempeño de estos activos en 2022 y las altas expectativas sobre la extensión de su performance en 2023 ante una nominalidad elevada.
Los inversores que deseen cuidar el capital con un bajo riesgo de volatilidad, de acuerdo a los dichos de Mauro Mazza, Jefe de Research de Bull Markets, podrían adquirir una ON como la de la compañía Mastellone Hermanos (MTCGO) que paga el 10% de cupón corriente y está indexado al dólar MEP.
Sugerencias para moderados
Para aquellos que busquen elevar sus beneficios incrementando el riesgo, desde PPI aconsejaron alternativas como bonos en dólares o provinciales. Con respecto a la títulos de deuda soberana en moneda extranjera, señalaron como favoritos a los que tienen indenture 2005, y entre ellos indicaron a los bonos GD38 y GD41. Entre los papeles subsoberanos, destacaron a los de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
En esa misma línea, desde Consultaio Financial Services respaldaron la adquisición de renta fija soberana global, pero en un 15% de la cartera, a través de los papeles GD35 y GD38, ya que consideraron que sus paridades resultan tentadoras especialmente en un año electoral. Añadieron anclarse también, en un 70%, en ONs de Pampa Energía, Telecom, Irsa e YPF. “Y el restante 15% aconsejamos colocarlo en acciones de firmas energéticas y bancarias como YPF, Transportadora de Gas del Sur o Grupo Financiero Galicia”, comentaron.