El BCRA terminó la primera rueda de la semana con un mínimo saldo comprador de USD 3 millones, en una sesión mayorista con escasos negocios por USD 163,7 millones en el segmento de contado.
El BCRA anota en el inicio del año un saldo neto comprador de USD 64,5 millones, dado que en el verano las ventas del agro son reducidas en comparación al período abril-julio, que concentra las exportaciones de la cosecha gruesa de soja y maíz. Los analistas financieros prevén que es probable que haya que convalidar un tipo de cambio mucho más alto que el presente -como ocurrió en septiembre y diciembre con el dólar soja- para evitar una salida de reservas.
“Tras el fin del Programa de Incremento Exportador II -dólar soja 2- se esperaba, de mínima, que desaparecieran las compras oficiales en el mercado de cambios y, a la larga, que llegaran las ventas”, señalaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones. “No nos dejamos llevar por un resultado auspicioso del BCRA y seguimos con el view que las ventas llegarán ante una liquidación del agro que seguirá en mínimos hasta abril”, agregaron.
El BCRA y el Banco Popular de China formalizaron la ampliación de un “swap” o canje de monedas que permitirá un aumento de las reservas internacionales de libre disponibilidad, en momentos en que la economía doméstica está necesitado de divisas.
Jornada financiera: los bonos en dólares de Argentina subieron 3% antes del pago de cupones
En enero los bonos Globales ascendieron más de 5% en Wall Street. El riesgo país cedió debajo de los 2.100 puntos. El 7 de enero el Gobierno afrontará pagos por USD 1.018 millones. El S&P Merval ganó 1,4% tras conocerse las minutas de la Fed
“El Banco Central confirmó la activación del ‘swap’ con China, donde el total es por aproximadamente 20.000 millones de dólares. Si bien no todo es de libre disponibilidad y no es fácil su conversión a dólares, lo más concreto es que se usará para comercio bilateral, el cual es mayormente deficitario para Argentina, evitando así usar reservas en dólares”, dijo a Reuters Roberto Garetto, analista de Fundcorp. “Así puede ayudar pero no va a cambiar la dinámica del mercado de cambios” de Argentina, acotó.
“El pago de los intereses de los títulos hard dollar -bonos de la reestructuración de 2020- por alrededor de 1.100 millones de dólares este lunes también significará una reducción de las reservas netas del banco central, que podría ser contrapesado por desembolsos de bancos de desarrollo”, explicó un informe de Delphos Investment.
Las reservas internacionales brutas disminuyeron la semana en USD 163 millones y finalizaron en 44.425 millones de dólares.
El año previo cerró con una depreciación en el peso del 42% en el mercado mayorista -suba del tipo de cambio oficial de 72,5%-, y un alza de precios minoristas que se estima en un 95,5% según un relevamiento de expectativas de mercado que confecciona el BCRA en base a proyecciones privadas.
- Economia