El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el nivel de precios cerró por debajo del 5% y destacó los acuerdos sobre los costos de los alimentos y la indumentaria como fuertes traccionadores de la desaceleración de los últimos dos meses. Además, ratificó sus proyecciones para este año.
“El número de noviembre nos llamó la atención porque se produjo sobre todo en alimentos y en indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos, una desaceleración muy fuerte. Eso, de alguna manera, nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9% y que diciembre, de acuerdo con la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante”, afirmó.
Tras recordar el sendero descendiente que inició la inflación en los últimos meses, el titular del Palacio de Hacienda ratificó que el objetivo es que el índice que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos empiece “con el tres adelante en abril”.
Massa dijo: “Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días estacionamos en el 6% 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%. Y en enero tratar de estacionar alrededor del 5%”, describió el ministro.
Tras anticipar que en diciembre la inflación se ubicaría por debajo del 5%, alertó que hay que “ver cuando el Indec publique” el número final y ratificó que “el objetivo es poner el tres adelante en abril”.
“Estamos ya avanzando con las primeras paritarias textiles, colectiveros y bancarios. En paralelo estamos con el programa financiero, y además con el programa con el que seguimos adelante, de fortalecimiento, de acumulación de reservas”, detalló el ministro, que destacó que se trató de hacer “mucho orden”, en una economía desordenada.
No obstante, reconoció que el índice de precios todavía debe seguir bajando. “La inflación, a mi gusto, todavía es alta”, opinó.
- Economia