El Gobierno y las empresas de medicina prepaga se reúnen para terminar de definir el aumento diferenciado por ingresos de los afiliados. Las empresas de medicina privada no saben cómo procesar la información. Se esperan también definiciones sobre los nuevos planes con copago.
La reunión está prevista para este lunes. Por el momento, lo que se sabe es que quienes tienen hasta seis salarios mínimos (SMVM) de ingreso (unos $371.718 en enero) no tendrán en febrero un aumento del 8,21%, sino del 4,91%, es decir, una suba moderada.
El mecanismo tiene sus dificultades, pero el formulario parece bastante simple. Hay que ingresar con Clave Fiscal nivel 3 a la web de la Superintendencia. Una vez allí, el afiliado deberá ingresar al acceso a “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”.
Entre otros datos, deberá “confirmar” los casilleros que dicen: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM” y, a continuación, “Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros organismos”.
Apenas comenzó a circular el formulario, empezaron las dudas. ¿Los ingresos son del titular o se cuentan los de otros miembros del hogar? ¿Se consideran ingresos como alquileres o renta financiera? ¿Qué excepciones hay?
Algo similar ocurre con otra disposición del Gobierno de la semana que pasó. La intención del Gobierno es obligar a las prepagas a ofrecer a sus clientes planes de cobertura de salud con valores por lo menos 25% más bajos que los ofrecidos hasta el momento y con distintos copagos o coseguros para las prácticas y especialidades.
“Son todas disposiciones que han surgido y que falta pulir”, reconocieron desde el sector privado. Consultadas también fuentes de la Superintendencia de Salud solo se limitaron a responder que esta semana habrá una reunión donde habrá definiciones.
- Economia