El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que todas las empresas automotrices que aumenten su exportación no pagarán retenciones en 2023 y se espera un aumento de casi el 15% en la producción de ese rubro para el año que viene.
"Queremos premiar el producto argentino vendido al mundo", advirtió el titular de la cartera económica al dar a conocer la medida sobre los derechos de exportación tras una reunión con los principales empresarios automotrices del país.
En 2021, el Gobierno también había llevado los derechos al 0% para las ventas incrementales respecto del 2020, un año con baja volumen debido a la pandemia. Desde 2018 En 2018, la gestión Cambiemos comenzó a aplicar una alícuota efectiva del 7,5% ($3 por cada dólar exportado) para todos los productos de la industria automotriz.
¿Cuántos autos se estima producir en 2023?
El sector autopartista y de producción de automóviles generó "casi 50.000 empleos más que en 2021", un número que espera "sigua creciendo en 2023", indicó.
"Avizoramos para 2023 un escenario de mínima de producción de 620.000 vehículos", señaló Massa, en comparación a los 536.000 autos de 2022, al encabezar una presentación junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y gremios del sector.
En ese sentido, aseguró que el 60% de los autos que se fabrican en argentina se exportan. "El complejo automotriz y autopartista representa en términos de generación de empleo más de 600.000 trabajadores involucrados", señaló.
En los doce meses del año pasado se exportaron 322.286 vehículos, con una suba de 24,3% respecto al mismo período del 2021, cuando se comercializaron con el exterior 259.287 unidades.
En cuanto a los destinos de la producción local, a lo largo de los 12 meses de 2022 unas 202.406 unidades (62,8% del total de los envíos) tuvieron como destino el mercado brasileño, lo que ratifica la importancia del país vecino si bien el año pasado se ubicó bastante por debajo del 85% histórico que llegó a representar.
En importancia le siguen los mercados de América Central, con 32.462 vehículos (10,1%); Colombia, con 20.180 (6,3%); Chile, con 20.140 (6,2%); Perú, con 17.617 (5,5%); y México, con 7.889 (2,4%).