El verano puede ser una buena oportunidad para renovar el DNI y el pasaporte, aprovechando el éxodo turístico de principio de año. Muchas personas ya salieron de vacaciones, por lo que es probable que haya menos fila y más turno, lo que haría que el trámite sea más sencillo que en otra época.
Cómo hacer para renovar el DNI
Para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) es necesario:
Sacar un turno online (https://www.argentina.gob.ar/turnos) indicando el sitio de residencia y el establecimiento.
El trámite tiene un costo de $300 y se aplica un recargo de $50 en caso de realizar la renovación en un centro comercial.
Leé también: Los analistas calculan que la inflación de diciembre superará a la de noviembre y rondará el 6%
Hay dos modalidades para renovar el DNI:
El DNI 24 horas está disponible en los centros Renaper (Registro Nacional de las Personas) de CABA y se puede retirar en 24 horas.
El DNI exprés tiene un valor de $1500 y se puede tramitar a través del sitio oficial del Gobierno.
Cuáles son los requisitos para tramitar el DNI
Es necesario tener el DNI anterior y, en caso de haberlo perdido o que haya sido robado, hay que llevar la denuncia de extravío. Sin embargo, estos no son requisitos excluyentes.
Los menores de 14 años deben estar acompañados de sus padres o tutores para realizar el trámite.
Cómo tramitar o renovar el pasaporte
También enero puede ser un buen mes para tramitar por primera vez o renovar el pasaporte. El trámite estándar del pasaporte cuesta $4000, ya sea para el primer ejemplar como para renovarlo. El turno para gestionarlo se puede sacar a través del sitio web del Gobierno. También se cobrará un recargo de $100 para los trámites realizados en centros comerciales, terminales aéreas, portuarias y fluviales.
Hay otras dos modalidades para tramitarlo o renovarlo
Pasaporte exprés: tiene un costo adicional de $3500, con lo cual la tarifa asciende a $7500. Es trámite es más rápido y se recibe en el domicilio dentro de los 4 días hábiles posteriores al trámite.
Pasaporte al instante: se utiliza en casos de urgencias o ante la necesidad de viajar y no contar con la documentación al día. En ese caso, se puede realizar el trámite en los aeropuertos habilitados y puede demorar entre 2 y 6 horas, según se demoren los controles a cargos de los organismos externos. Esta modalidad está disponible en los aeropuertos de Salta, Córdoba, Mendoza, Rosario, Ezeiza y Aeroparque. El costo es de $21.000, lo que la tarifa final aumenta a $25.000.
Leé también: El billete de $100 cumple 31 años: qué se podía comprar en 1992 y para qué alcanza ahora
Cuáles son los requisitos para tramitar el pasaporte
DNI vigente y el pasaporte anterior en caso de tenerlo. Esto es recomendable pero no obligatorio.
Los menores de 18 años deben ser acompañados por sus padres o tutores con sus DNI vigentes.